Rotaract es una organización internacional, que depende de Rotary International, está compuesta por adultos jóvenes de ambos sexos de 18 a 30 años de edad. Estos clubes brindan a los jóvenes adultos la oportunidad de ampliar los conocimientos y habilidades que los ayudarán a desarrollar su capacidad personal, satisfacer las necesidades físicas y sociales de sus respectivas comunidades y fomentar relaciones más cordiales entre los pueblos de todo el mundo, dentro de un marco de amistad y de servicio.
Los clubes Rotaract funcionan dentro de la organización distrital de Rotary, de la que forma parte un representante de Rotaract, elegido por los clubes del distrito y su comité. Así con este organigrama, se organizan conferencias distritales, proyectos, seminarios de capacitación y se promueven mucho los vínculos de amistad entre los rotaractianos.
A nivel internacional tienen la oportunidad de asistir al foro anual, previo a la convención internacional de Rotary, en donde pueden reunirse, tratar temas de interés mutuo y establecer lazos de buena voluntad y comprensión internacional.
Las actividades primordiales de los clubes Rotaract son:
Servicio en la comunidad: los clubes Rotaract emprenden cada año cuando menos un proyecto de servicio en su comunidad, con miras a ayudar a mejorar la calidad de vida en su localidad. Hay una cantidad inagotable de proyectos meritorios, a través de los cuales no sólo muestran su capacidad creadora, sino también el empuje que poseen para llevar dichas ideas a la acción.
Desarrollo de Liderazgo: Rotaract forma líderes y a su vez, los líderes forma clubes sólidos, con programas eficaces. Para desarrollar esta capacidad, organizan seminarios sobre técnicas de comunicación y oratoria; charlas sobre gestión efectiva en los clubes, programas sobre capacitación para funcionarios del club y talleres que promuevan y desarrollen los proyectos del club.
Desarrollo profesional: Mediante seminarios de gestión empresarial y mercadotecnia, conferencias sobre ética en los negocios, programas de orientación vocacional y sesiones de actualización tecnológica, los clubes preparan a los rotaractianos a tomar decisiones responsables. Hay destacados rotarios en el campo profesional y de los negocios que dan mayor realce al valor de estos programas.
Servicio Internacional: Los rotaractianos tienen gran interés en ampliar su visión sobre otras culturas y participar directamente en la promoción de la paz mundial y la comprensión internacional; así ellos emprenden anualmente al menos un proyecto de servicio internacional.
Todo club Rotaract existe si está atendido, guiado y aconsejado por un club rotario padrino.
En nuestro Club Rotario de Torreón apadrinamos al Club Rotaract ?Torreón Amigo?, con un grupo de jóvenes ya profesionistas, a quienes reclutamos después de un seminario para líderes jóvenes (RYLA) desde hace seis años; han participado con nosotros en programas de la feria de Torreón especialmente en atención a los niños en el programa 4X1000, despensas para comunidades indígenas de Nayarit, han llevado ropa y cobijas a poblados rurales muy necesitados de la Comarca Lagunera y se han organizado para apoyar a la casa de ?Niños con Leucemia?; han tenido actividades distritales muy sobresalientes en donde su club ha obtenido reconocimientos importantes como en el programa ?Dale Una Mano a la Campaña Polio-Plus?. Una de sus socias Cinthia Contreras Martínez, fue seleccionada para participar en un seminario internacional de capacitación para líderes jóvenes en la ciudad de Chicago, Illinois, con motivo del Centenario de Rotary International.
El club Rotaract ha cumplido con sus compromisos dentro del rotarismo juvenil y en esta ocasión le damos la bienvenida al ingeniero Javier Jáuregui García, que recién tomó posesión como presidente del club para este año rotario 2006-2007, deseándole prosiga en esta senda del trabajo por las personas que más necesitan de nuestra ayuda y por su comunidad .
?SEÑALEMOS EL RUMBO?.
Nacho1948@hotmail.com