En el reglamento para los clubes rotarios de Rotary International, actualizado en El Manual de Procedimientos, que es el libro básico de regulaciones con las que contamos los rotarios, se está permitido asistir a cuando menos el 60 por ciento de las sesiones del club al cual pertenecemos. Las otras sesiones las podemos tener como socios invitados de otros clubes de la región o bien del lugar o sitio en el que nos encontremos como viajeros ya sea en plan de negocios o de turismo.
Lo anterior ha permitido por una parte promover la amistad entre los diferentes grupos ya sea de su comarca o país, y para algunos con compromisos más fuertes incluso en el extranjero, promover la proverbial internacionalidad de Rotary con los lazos de amistad y comunicación a través de los clubes en el mundo.
Pero también tenemos socios ejemplares, que a pesar de sus múltiples ocupaciones y salidas de negocios, han cumplido con una de la metas ideales para todo socio rotario que es tener el 100 por ciento de asistencia; pagando la misma en un club en el cual tengan la oportunidad de asistir, intercambiar banderines o simplemente recibir su tarjeta de asistencia por parte del secretario de ese club.
En esta semana por motivos familiares estuvimos en la hermosa Península de Baja California Sur, y especialmente varios días en Cabo San Lucas, conocida por su turismo internacional y en donde tuvimos la oportunidad de entrar en contacto con una socia Sra. Luz María Osuna, del Club Rotario Cabo San Lucas, de B.C., la cual nos invitó a la reunión de su club.
Aceptamos con todo gusto sobre todo por la experiencia que nos deparaba el modo como se desarrollaría una sesión en plena playa.
La reunión fue excepcional, llevada a cabo en una palapa gigante de un hotel de cinco estrellas, con una hermosa vista al mar. A dicha reunión acudieron 15 socios con sus esposas y siete invitados extranjeros de California, Washington, Denver, Co. de los E.U.A. y de Vancouver, Canadá.
Iniciada por Vic su presidente actual con la clásica campanada y la gobernadora electa de este distrito el 4100 la Sra. Lucrecia Aguilar para el año rotario 2006-2007, quien honrosamente es socia de este club, a quien en otra ocasión habíamos tenido el gusto de conocer en el Multipets de Ciudad de México.
Con toda la amabilidad y amistad característica se presentaron cada uno de los socios con su nombre, clasificación y mote; luego se presentaron los socios extranjeros en las mismas condiciones y de qué club provenían.
En el desarrollo de la sesión la cual se llevó en los dos idiomas español e inglés, el club dio a conocer su proyecto más importante que es terminar con una Casa-Hogar para niños desamparados la que van a equipar con una subvención compartida con un club hermano de Michigan, E.U.A y Rotary Internacional.
Así mismo anunciaron la llegada de seis integrantes del programa Intercambio de Grupos de Estudio provenientes de Denver, Co. habiendo recibido la invitación a una comida de bienvenida para estos profesionistas americanos en casa de una de las socias.
Se hizo una invitación a un cóctel-subasta para recaudar fondos para la Casa-Hogar.
Posteriormente pasamos al tradicional intercambio de banderines y fotografías con el presidente del club, quien manifestó su interés de convivir con los rotarios de nuestro Distrito 4110, también recibimos la invitación de la gobernadora electa a su toma de posesión el día 30 de junio.
Estamos sorprendidos de la forma tan amigable con que nos recibieron, como si fuéramos conocidos de siempre e integrantes del club, esto demuestra la amistad en Rotary en todo el mundo.
?Dar de sí antes de pensar en sí?.
Nacho1948@hotmail.com