El presidente de Rotary International Sr. Carl-Wilhelm Stenhammar, en su último comunicado enviado a los clubes en este pasado mes de diciembre, urge a los clubes para la creación en esta segunda parte del año rotario que comienza en este mes de enero, del ?Comité de la Familia?.
Ya con anterioridad el presidente Sr. Jonathan B. Majiyagbe en el año 2003-04 había creado el grupo de fuerza de tarea de la familia para los rotarios y éste fue continuado por el siguiente presidente Sr. Glenn E. Estess en el año 2004-05. Ambos caballeros estimularon mucho en los distritos y en los clubes la creación de dichos comités.
Para Carl-Wilhelm Stenhammar ?cada rotario tiene una familia personal. Algunas de estas familias están grandemente comprometidas en el servicio que dan los rotarios, mientras que otras familias no lo están. Esto se puede deber a razones culturales o a veces a razones personales que prevalecen en esta familia. La decisión para apoyar el servicio y la obra de los rotarios es realmente individual y no es algo que se tenga que forzar por Rotary International.
Pero la familia de los rotarios puede ser más que una simple unidad familiar. Ella puede representar muchos aspectos de la organización. La directiva internacional es parte de la familia de Rotary International. Así como también cada distrito y cada club está compuesto por familias en donde el socio prevalece conforme convive con su familia.
Así nuestros rotaracts, interacts, los jóvenes de intercambio estudiando en el extranjero son parte de nuestra familia. Nuestros líderes internacionales de entrenamiento, todos nuestros comités y grupos de apoyo forman parte de la familia rotaria. Finalmente, la Fundación Rotaria Internacional, es una importante parte de nuestra familia en Rotary.
Es por lo tanto muy edificante que nosotros cuidemos de la familia rotaria y de las familias de los rotarios. Ellas nos ayudan en nuestro trabajo y crean gran compañerismo y amistad; dos de las bases fundamentales del rotarismo internacional?.
Para Jonathan Majiyagbe es sumamente importante el fortalecimiento de la familia en Rotary, por cuanto:
Contribuye a la misión de Rotary de promover la paz y la comprensión en el mundo.
Forja los valores y principios morales de los socios.
Estimula el crecimiento del número de socios y la retención en los clubes.
Prepara a los niños y jóvenes para ser rotarios, asegurando el futuro de Rotary.
Promueve el apoyo a los programas y proyectos de Rotary y a la Fundación Rotaria Internacional.
¿Cómo podemos los distritos y los clubes mejorar y fortalecer los vínculos entre los rotarios y sus familias para integrar la gran familia de Rotary?
Algunas sugerencias son:
Invitar a los cónyuges e hijos de rotarios a participar en los proyectos y programas del club, comenzando por Interact, Rotaract, Intercambio de Jóvenes, seminarios de capacitación para líderes jóvenes (RYLA), comités de damas.
Iniciar proyectos orientados a la participación con la familia y aprovechar la experiencia de familiares en algunos programas.
Mantener contacto con los familiares e incluirlos en las comunicaciones regionales o distritales en forma regular.
Invitar constantemente a familiares a reuniones o actividades distritales estimulando su participación en algún evento.
Convidar a los cónyuges, hijos, yernos, nueras, sobrinos, etc., a afiliarse a Rotary dentro de sus múltiples posibilidades.
Iniciar proyectos que fomenten la solidaridad con los cónyuges de los rotarios fallecidos, atender sus necesidades y mantener contacto permanente con los mismos.
Todo lo anterior indudablemente nos dará mejores socios, más comprometidos y de mejor calidad en su servicio.
?Dar de sí antes de pensar en sí?.
nacho1948hotmail.com