Este jueves pasado 29 de junio del presente, acudí a una invitación a la sesión semanal del Club Rotario Torreón Sur, que amablemente me hizo su presidente electo el Ing. Luis Alberto Ríos Quintana, para que les hablara un poco sobre el tema de: ?Nuevos Socios?.
En la reunión dejé establecido la gran preocupación que existe en los dirigentes más importantes de Rotary International por la pérdida tan importante de socios en los últimos cinco años, sin encontrar causas aparentes dentro de la organización que la justifiquen.
Siendo el rotarismo el grupo organizado de voluntarios más importante del mundo no sólo por su número de socios, sino por las acciones que a nivel internacional mantienen los rotarios en programas de salud, educación, desarrollo de las comunidades marginadas, la búsqueda de la paz, etc...
Las medidas para contrarrestar estas pérdidas se dieron de inmediato tanto a nivel local como entre las naciones.
Una de las más importantes ha sido indudablemente el de elevar a nivel de mesa directiva el llamado: ?Comité de Cuadro Social?, que tiene como función importante mantener un número de socios satisfactorio para las actividades del club (deben ser mínimamente 25 socios), buscar la estabilidad de los mismos por medio de su afiliación a Rotary y al distrito rotario y finalmente, su permanencia para que sean socios comprometidos y amistosos no sólo con sus compañeros y su comunidad, sino con los objetivos del rotarismo a nivel internacional.
En los principios de la organización desde el primer club en Chicago, Illinois, U.S.A., fundado por nuestro adalid, Paul Percy Harris, siempre fue muy importante el principio de las clasificaciones, mediante ella se buscaba tener socios de diferentes empresas o profesiones que representaran de alguna manera en el club, a la comunidad en donde iban a servir. Esto también enriquecía al club al aportar diferentes puntos de vista de los miembros en torno de los problemas sociales y siendo líderes en sitios diversos, su radio de acción era mucho más amplio, con una visión más globalizadora que parcial.
De esta manera el admitir un socio siempre se buscará que en el club ocupe una profesión o empresa vacante, reportada por un comisionado de clasificaciones ya que éste a su vez depende del comité de cuadro social.
Un prospecto de socio desde luego deberá de ser alguien con conducta y reputación intachable, que su empresa, compañía o actividad profesional gocen de prestigio en la comunidad y que finalmente esté dispuesto a servir a la sociedad. Por otra parte deberá afrontar las obligaciones económicas que implica la calidad de socio y el compromiso de asistir a cuando menos el 60 por ciento de las reuniones del club.
Si estas cualidades se reúnen, esta persona será propuesta al comité de Nuevos Socios, que también forma parte de la estructura del Comité de Cuadro Social, y que tras su aprobación, pasará a aprobación en una reunión de la mesa directiva y ahí a la sesión general del club para buscar el consentimiento final.
Es un buen mecanismo de proselitismo, que busca tener gente seleccionada, líder en su campo y con vocación de servicio.
Todo prosélito debe ser propuesto por un padrino quien deberá llenar el formulario de proposición de nuevo socio, y si éste es admitido, se deberá convertir en un mentor o guía del nuevo socio, para que éste pronto lo introduzca con los socios, sus actividades, los principios del rotarismo y le dé a conocer los derechos, obligaciones y prerrogativas que como socio de un club rotario tiene, no sólo regionalmente sino en todo el mundo.
Una responsabilidad esencial del club es asegurar la permanencia del nuevo socio, integrándolo de inmediato a las actividades del club que vayan acordes con sus aspiraciones o habilidades para que su desarrollo pueda ser óptimo en beneficio propio y de la comunidad a la cual servirá en el futuro.
Hay seminarios para inducción de nuevos socios que deben efectuarse y asegurar así una instrucción rotaria más completa.
Al ingreso el socio debe sentir el compañerismo y la amistad proverbiales en este tipo de clubes, para que su asistencia sea cada vez más satisfactoria, conjuntándolas con una responsabilidad inicial, que le dé pautas para su desenvolvimiento al interior del club y se realice de manera natural.
Terminamos la plática con algunas estrategias para captar socios valiosos y comentarios que surgieron en torno a este importante tema, teniendo el criterio claro de: ?El club es lo que son sus socios y lo que hacen?.
¡Suerte al Club Rotario Torreón Sur en su plan de crecimiento!
?Dar de sí antes de pensar en sí?.
nacho1948@hotmail.com