Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Minuto Rotario / EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENTE

Dr. Ignacio Méndez Lastra

Recientemente el Club Rotario de Torreón apoyó un programa del DIF municipal apadrinando varias señoritas, casi niñas de 14 a 18 años de edad, que están dentro de una protección especial tanto individual como familiar para tener un embarazo a buen término, siendo adolescentes.

El programa denominado Embarazo en la Adolescente, estuvo trabajando desde la administración municipal pasada con muy buenos resultados y apoyos efectivos para estas mujercitas.

Este problema se presenta en la región en forma cada vez más frecuente, alarmados los especialistas en esta rama tanto ginecólogos, como biólogos en la reproducción y pediatras ya lo habían denunciado desde hace varios años por el problema social que representaba.

El hecho no es fortuito, por desgracia forma parte de la secuela de las familias disfuncionales que cada vez se multiplican más en nuestra región, aparejado a la falta de valores del hogar: el cuidado de los hijos, especialmente de las mujeres, la falta de educación y comprensión de la vida sexual responsable, la pobreza, la promiscuidad, el alcoholismo, la drogadicción que se vive especialmente por sus progenitores, arrastrándolas a ellas en ese círculo vicioso en el que muchas están inmersas sin poder salir de él.

Está demostrado que la mayor parte de estos embarazos son producto de relaciones sexuales inapropiadas, con algún amigo, familiar, o incluso son producto de violación o acoso extremo por parte de algún allegado a la casa que aprovecha la situación de vulnerabilidad que vive esa familia.

La niña se embaraza sin tenerlo planeado, ni siquiera pensado, a sólo escasos meses del inicio de su vida sexual, algunas de ellas no llegan a conocer su primera regla (menarca) y por lo tanto ni física ni emocionalmente estaban preparadas para un acontecimiento tan importante en sus vidas que es tener un bebé, con todo lo que esto implica de responsabilidades y cambios en la dinámica familiar y económica.

El padre del nuevo ser no se hace responsable, brilla por su ausencia, la niña lo describe como otro adolescente irresponsable con el que convivió transitoriamente y al saber el estado de gravidez en que se encontraba huyó sin lograr localizarlo para fincar algunas responsabilidades; en otros casos ellas mismas lo esconden para que éste no se vea perjudicado legalmente o simplemente no quieren saber nada de él porque nunca hablaron de ese compromiso tan serio, o tal vez en sus relaciones ni lo visualizaron.

Total que están solas ante esta nueva situación, sin nadie de apoyo y con una nueva vida en el vientre para hacer frente a la vida en las condiciones más adversas.

El futuro del pequeño es también muy ominoso, generalmente son de bajo peso, mal nutridos, con predisposición a las enfermedades infecciosas y algunos problemas congénitos por falta de vitaminas y nutrientes con mayor frecuencia que los embarazos en mujeres por arriba de los 20 años; y llegan generalmente a un hogar destruido con toda la problemática planteada desde su concepción.

Bienvenido el programa del DIF dedicado a las adolescentes embarazadas sin ninguna protección, bienvenido el apoyo educativo y psicológico que se ofrece a través de sus instructores y gente especializada. Bienvenidos los talleres que les permiten aprender un oficio para hacerse responsables de su futuro hogar, bienvenido el apoyo médico que cuida de su embarazo en la consulta prenatal y que les permite atenderse con seguridad para el momento del alumbramiento en forma especial un reconocimiento al Hospital Universitario. Bienvenidos los apoyos de la gente de buena voluntad y de los clubes de servicio que indudablemente seguirán cuidando de estas niñas-mujeres para poder salir de este problema y tengan hogares con miembros útiles y positivos para la sociedad.

En el Club Rotario de Torreón analizamos este problema con los alumnos de la Facultad de Medicina de Torreón, Blanca Nájera Pulido, Soraya Martínez Gómez, Liliana Chávez Mejía, Daniela Cid Chávez, Gabriela González Hernández y Cristal de Santiago Aguirre, quienes nos expusieron el tema en forma muy brillante en una sesión especial del club, coordinados por su profesor de Pediatría y socio de nuestro club el Dr. Guillermo Milán Montenegro.

Gracias a ellos fue muy aleccionador tocar todos los aspectos: fisiológicos, psicológicos y sociales que ocurren alrededor de este grave hecho.

?Dar de sí antes de pensar en sí?.

nacho1948@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196581

elsiglo.mx