Este miércoles pasado dos de agosto, en la sesión ordinaria del Club Rotario de Torreón, la cual efectuamos acompañados por nuestras damas rotarianas, dada la importancia del evento que celebraríamos, tuvimos la oportunidad de abanderar a cinco jóvenes de nuestra región entre los 15 a los 17 años de edad y que pronto viajarán a países lejanos apadrinados por el propio club.
La ceremonia fue por demás emotiva, ya que estuvieron acompañados por sus padres y el comité de intercambio de jóvenes del club, dirigido por el Dr. Antonio Pérez Vázquez que funge como co-chairman del Distrito para este bonito programa; ellos les dieron la misión del proyecto y las responsabilidades que tienen al representarnos en un país del extranjero.
Como presidente del club, yo les tomé la protesta al recibir la Bandera Nacional, que estaban aceptando como el símbolo más importante que tenemos en México, que lleva consigo una gran historia de heroísmo, trabajo, fraternidad, libertad y unión; manifestada en diversas formas a través de diferentes épocas de nuestro patria.
Ellos por su parte protestaron cumplir honrosamente con esta representación la cual desarrollarán durante su estancia de un año en el país anfitrión.
Los jóvenes elegidos en esta ocasión fueron: Ilse Nahle Torres, la cual viajará a Brasil y estuvo acompañada de sus padres: Saúl Nahle Badillo y Diana Torres de Nahle.
Roble Ramos Dueñas, quien viajará a Taiwán y estuvo acompañada por su madre la señora América Dueñas Pérez. Alejandra Sánchez Moreno, que viajará a Alemania y estuvo acompañada por sus padres: Óscar Sánchez Russek y Pilar Moreno de Sánchez.
Ana Vera González, que viajará a Holanda y estuvo acompañada de sus padres, Santiago Vera y Ángeles González de Vera. Daniel García López, que viajará a Alemania y estuvo acompañado de sus padres: Alejandro García Cervantes y Marina López de García.
Estos muchachos representarán a nuestro club en el extranjero en esta promoción, la cual efectuarán 50 mil jóvenes en todo el mundo rotario durante este año, correspondiendo 90 a nuestro distrito 4110 y 13 a nuestra Región Lagunera.
El intercambio de jóvenes es el programa más insigne de la internacionalidad que vivimos en el rotarismo, es uno de los eventos más aceptado por las naciones ya que promueve la comprensión mundial y ayuda a forjar amistades duraderas entre los pueblos.
Este programa no sólo beneficia a los estudiantes de nivel secundaria o preparatoria que lo toman, sino también a las familias anfitrionas que los reciben quienes adoptan al muchacho como un hijo durante su estadía en ese país. También se benefician los clubes que los invitan, las escuelas en donde estudian y en general la comunidad a donde arriban, ya que se enriquecen con las aportaciones de un nuevo idioma, costumbres y entorno familiar diferente.
Se piensa que en un futuro con un programa más ambicioso y con la participación de otros sectores con influencia en las Naciones Unidas (ONU), se logren minimizar los conflictos entre las naciones y prácticamente desaparezcan las guerras que tanto daño y sufrimiento han causado y causan en el momento actual.
También en la misma sesión le dimos la bienvenida al joven Alejandro Alanís Andrade que regresó de Brasil del intercambio del año anterior, él estuvo acompañado de su padre el señor: Alejandro Alanís Romo y nos dirigió unas palabras muy emotivas de su pasada experiencia en Brasil y la que relató como muy satisfactoria y de mucho interés para su vida futura.
Recibimos a la primera jovencita de intercambio de nuestro club, Piia Nira, que viene de Finlandia, y que sólo se limitó a sonreír y ser amable, pues como recién llegada desconoce totalmente el idioma, que ya irá aprendiendo en el trascurso de los meses como una de las metas que tiene consigo el programa.
¡Buena suerte! A todos los que se van y ¡bienvenidos! Los jóvenes extranjeros que llegan y que indudablemente tendrán una de las experiencias más agradables y formativas de toda su vida.
?Señalemos el rumbo?.
nacho1948@hotmail.com