(Segunda parte)
Con motivo de la celebración a nivel internacional de ?La lucha contra el Sida? que tuvimos este primero de diciembre, hemos hecho la revisión de algunos hechos relacionados con la enfermedad y la manera de combatirla por las autoridades de salud y la cooperación de los rotarios en el mundo.
Después que la enfermedad se presenta en América especialmente en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, California, este contagio es llevado especialmente por grupos homosexuales masculinos, a las grandes capitales de Latinoamérica, en forma particular a México, Brasil, Argentina y Chile, con una gran celeridad por las características de la movilidad de este grupo de población, siendo por aquel entonces la relación de contagio hombre-mujer de diez a uno.
Sin dejar de tomar en cuenta que también comenzó a crecer el contagio de las mujeres por sus propias parejas en la llamada transmisión heterosexual y el contagio por la sangre de pacientes con necesidades importantes de este tejido en forma constante sobre todo en los pacientes hemofílicos.
A la ciudad de Torreón llegan los primeros casos de Sida a finales del año de 1982 y principios de 1983, especialmente a través de grupos homosexuales que habían tenido trabajos en la frontera Norte del país y Sur de los E.U.A.; en nuestra Comarca Lagunera se diagnostican y tratan los primeros casos del Estado de Coahuila y Norte del país atribuido esto a la infraestructura médica y hospitalaria presente en la región.
El hospital General Universitario, la Clínica 16 del IMSS son las primeras instituciones en internar a estos pacientes, con el temor infundado del contagio para el personal de salud, hay que recordar que aún no se conocía bien la causa ni los mecanismos patogénicos de la enfermedad.
Muchos de ellos mueren en periodos de seis a 12 meses, la causa más frecuente: neumonía fulminante causada por un microorganismos que atacan a personas con gran compromiso inmunológico llamados Pneumocystis carinii (un hongo) y Citomegalovirus (un virus con predilección por el aparato respiratorio). En otras ocasiones logran sobrevivir a la neumonía, pero presentan otro tipo de infecciones graves tanto en el aparato digestivo como diarreas incoercibles por isospora belli, criptosporidium o amibiasis intestinal (protozoarios muy dañinos al humano), como en el sistema nervioso central en forma de meningitis o meningoencefalitis por cualquier tipo de hongo.
También se dan lo que se llama neoplasias oportunistas como el sarcoma de Kaposi (tumor de los vasos sanguíneos) o bien tumores del sistema nervioso central y del sistema linfático que terminan con la vida del paciente.
Todo este ataque tan importante al organismo se debe a que la invasión del virus del Sida en la sangre, la hace multiplicándose en grupos celulares de los glóbulos blancos llamados linfocitos, en forma muy particular en un grupo de ellos llamados cooperadores, que tienen un tipo de receptores moleculares CD4 y que son parte muy importante de las defensas contra las infecciones y la destrucción de células atípicas en el organismo humano. Es importante tomar en cuenta que hay otras células de defensa en el cuerpo humano, que también comparten estos receptores como son: macrófagos que se encuentran en cualquier parte como barreras para detener los elementos extraños especialmente en hígado, bazo, suprarrenales, células de neuroglia del sistema nervioso y células de Langerhans de la piel, exponiendo por lo tanto a cualquier tipo de microbio al organismo humano.
Así, el Sida en México, con su crecimiento paulatino en la población arroja una cifra actual de 160 mil infectados, siendo el Estado de México el que tiene el mayor número de casos, seguido de Jalisco, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Coahuila.
En el contexto internacional en el momento actual la relación hombre-mujer infectada ha cambiado hasta ser de tres a uno, mientras en México se mantiene en cifras de cinco a uno.
En los estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONUSIDA) la prevalencia es de 0.3 por ciento de la población adulta y de un total de 190 países estudiados en el contexto internacional, ocupa el lugar 77. En la región de América Latina y el Caribe ocupa el lugar número 23 con una de las prevalencias más bajas en la población adulta.
De cada 100 casos acumulados de Sida, aproximadamente 91 se han originado por transmisión sexual, seis por vía sanguínea y sólo dos por vía perinatal. En los últimos seis años no hay reportado ningún caso por transfusión sanguínea debido a los controles estrictos a los bancos de sangre y la transmisión perinatal se ha disminuido considerablemente por el uso de fármacos. En el año 2005 hubo cuatro mil 700 defunciones, pero se previnieron tres mil muertes gracias a las medidas de prevención y tratamiento dado por el sector público y privado.
Torreón tiene 631 casos registrados hasta el momento, siendo la ciudad que ocupa el primer lugar en el Estado de Coahuila.
En la próxima aportación veremos cómo se diagnostica la enfermedad y qué hacemos para tratar y prevenir la enfermedad.
?SEÑALEMOS EL RUMBO?.
nacho1948@hotmail.com