(Tercera parte)
Hacer el diagnóstico de Sida en una persona en el tiempo actual se ha vuelto una práctica sencilla ya que está limitada a las posibilidades de buenos laboratorios en la comunidad.
Pero el médico clínico valora en primer lugar los factores de riesgo de la gente que se presenta para atención médica en ese momento.
Indudablemente que constituyen factores importantes de riesgo: en primer lugar la homosexualidad, como ya lo vimos las relaciones de este tipo contra-natura son por demás peligrosas por el contacto de las mucosas con semen infectado, secreciones vaginales o sangre; lo es también la promiscuidad aún con relaciones heterosexuales ya que el contagio está creciendo en forma importante en las mujeres y especialmente en aquéllas dedicadas al sexo-servicio. Es factor muy importante de riesgo la drogadicción, especialmente de aquéllos que usan drogas intravenosas y que con punciones venosas poco higiénicas sobretodo compartiendo agujas o jeringas, se llevan el virus directo a la sangre. Aquéllos que necesitan de transfusiones sanguíneas con cierta periodicidad como los hemofílicos, los que padecen de hipoplasia medular o aplasia y presentan anemia en forma constante y otro tipo de discrasias sanguíneas o padecimientos hemorragíparos, que necesitan mucho de este tejido, que debe ser aplicado con todas las precauciones por un buen banco de sangre; es importante recalcar que este tipo de contagio se ha disminuido mucho por los controles actuales de la Secretaría de Salud para la donación y estudio de la sangre para trasfundir.
Otro factor de riesgo es tener una madre embarazada con Sida, ya que si no hay un buen control perinatal y una consulta con un médico especialista en infectología o medicina interna para dar los fármacos apropiados e indicar la conducta de la atención del parto y la lactancia, el bebé se puede infectar, hay millones de niños en África y en India que están padeciendo la enfermedad sin que nadie pueda hacer algo por ellos.
Después de valorar el perfil de riesgo del individuo se le pide una prueba de la sangre conocida como ?Elisa?, que por sus siglas en inglés significa: ensayo inmuno-absorbente ligado a enizmas, que es un método que detecta anticuerpos contra el VIH (virus del Sida) en el suero. De ser positiva esta prueba se repite en unos días más de preferencia por otro laboratorio con experiencia. Si son negativos se descarta la enfermedad, en caso de ser positivos, se efectúa la llamada prueba confirmatoria: ?Western Blot?, que consiste en un recorrido genómico del centro y envoltura del virus y da por cierta la enfermedad.
Es de gran valor para el clínico una vez hecho el diagnóstico confirmatorio, solicitar lo que se conoce como carga viral que son las copias de RNA del virus del Sida, ya que es un indicio de la replicación e invasión de virus en las células sanguíneas y en los distintos órganos y por lo tanto predice el comportamiento de la enfermedad.
Y otro estudio de laboratorio en el suero importante es hacer la cuantificación de células de defensa CD4, que son del grupo de glóbulos blancos linfocitos ?T? cooperadores en número normal de más de 500 células por mililitro, que al ir disminuyendo por la parasitación del virus del Sida, va provocando las diferentes etapas de la enfermedad, presentándose las infecciones oportunistas más graves cuando hay 200 células por mililitro y las neoplasias del sistema nervioso y linfático que vimos en la comunicación anterior cuando hay 100 CD4 por mililitro.
Hay otros estudios importantes como el seguimiento de estos pacientes por medio de una radiografía de tórax cuando menos cada cuatro meses por las implicaciones infecciosas del aparato respiratorio especialmente por una tuberculosis atípica y resistente al tratamiento regular, hacer la prueba de Mantoux o PPD en la piel para ver si hay contagio tuberculoso, las pruebas de función del hígado para conocer el estado nutricional y posibilidad de aplicar los fármacos anti-retrovirales con los que vivirá el paciente en el futuro.
En la próxima aportación hablaremos sobre el tratamiento y medidas para lidiar con la enfermedad en la comunidad y en la familia.
?SEÑALEMOS EL RUMBO?.
nacho1948@hotmail.com