Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Minuto Rotario / EL TEMA SOBRE EL GENOMA HUMANO

Dr. Ignacio Méndez Lastra

En el Club Rotario de Torreón, como en todos los clubes rotarios del mundo, tenemos dos reuniones básicas al interior del club que son el motor de la vida diaria de los mismos, y por lo tanto deben ser reuniones bien preparadas y dentro de un plan anual de acuerdo a las exigencias de cada uno de los clubes. Estas reuniones son: la reunión semanal de todos los socios que normalmente tiene para celebrarse un sitio y hora predeterminada en el plan de trabajo anual y para la que hay un recordatorio previo 48 horas antes de realizarse, dándose a dar a conocer el tema y el conferenciante que lo desarrollará. Esta reunión está presidida por la mesa directiva en funciones y tiene como objetivo crear un ambiente de compañerismo y amistad entre los socios y dar información útil para que la misma se convierta en un estímulo para el trabajo comunitario.

La segunda reunión es la de mesa directiva, que se efectúa cada mes, también presidida por la directiva en funciones más los directores de sus avenidas o comités, con estrategia estrictamente de trabajo y administrativa para velar por el desarrollo equilibrado del club.

Este miércoles cuatro de enero tuvimos como conferencista invitado a nuestro compañero investigador de la Facultad de Medicina de Torreón, Dr. Rafael Argüello Astorga, quien nos habló por más de una hora de las maravillas en la investigación del desarrollo de la vida humana a partir del descubrimiento del Genoma Humano, recorrimos con él a los pioneros de los estudios cromosómicos y cariotipos, las leyes de la herencia de aquel monje observador Juan Gregorio Mendel, los afanes de aquella pareja de jóvenes Watson y Crick que descubrieron en la doble hélice del ácido desoxirribonucléico el ordenamiento de las bases, adenina, timina, guanina y citosina los constituyentes de las histonas, que trabajando por unidades funcionales dan lugar a los genes, principales componentes de los cromosomas.

Estos cien mil genes humanos (genotipo), en una función llamada trascripción darán lugar al ácido ribonucléico mensajero, que se encargará de formar proteínas en el citoplasma de las células, a partir de las cuales se definirán estructuras, funciones, caracteres, enzimas, receptores que conformarán a cada individuo (fenotipo).

En forma muy brillante nos expuso como un grupo de investigadores a nivel internacional tanto de instituciones públicas como privadas, se dieron a la tarea gigantesca de descifrar todo el código genético del hombre repartiendo en secciones los 23 pares de cromosomas tras un estudio y con un plan perfectamente bien trazado y en el que intervino en forma definitiva los programas de informática y sistematización (software) para acelerar el proceso tan exhaustivo del análisis de billones de datos. Salieron a relucir los falsos genes, que de alguna manera explican la evolución de la raza humana a través de millones de años con caracteres que ya no se manifiestan pero que persisten sus vestigios en el genoma humano. Un gran salto lo dio un científico al implementar los estudios de reacción en cadena de polimerasa (PCR), que permitió identificar con rapidez las secuenciación de las bases.

El magno proyecto se terminó en el año 2000, adelantándose 15 años a lo previsto por los científicos, especialmente por la gran respuesta de los grupos de investigación que participaron en él, así como por las facilidades de la informática.

Ha sido un gran triunfo de la ciencia y del hombre en su lucha por el conocimiento más íntimo del origen de su vida. Hemos entrado en el templo de donde viene ?la inspiración divina?. La pregunta es: ¿seremos capaces de manejar con sabiduría, cordura y bondad estos conocimientos? ¿Estamos preparados para manipular nuestra propia vida y la de los demás?

Las perspectivas son muy halagadores en el descubrimiento de los mecanismos de muchas enfermedades hasta ahora desconocidas, podemos tener diagnósticos más seguros y tratamientos para muchos desórdenes que hasta ahora están fuera del alcance de la terapéutica actual, es posible que en los próximos años tengamos nuestra cartilla genética y sea la identificación más segura de todo el mundo.

Pero tenemos amenazas muy serias por la misma naturaleza del hombre, la ingeniería genética y la medicina molecular pueden clonar a un grupo de individuos y hacer una súper-raza el sueño de muchos tiranos en la historia; podemos eliminar la reproducción de la especie humana por la vía tradicional y simplemente reproducirlos a través de nuestras células y ¿dónde quedará el concepto familia?, ¿seremos capaces de notificarle a alguien desde su infancia que perecerá por una leucemia intratable, o a una mujer por un cáncer de mama o a un hombre por cáncer de colon, o que sus posibilidades de vida son muy precarias por el metabolismo de sus grasas?

Las implicaciones éticas, legales, sociológicas y médicas forma parte de la discusión actual, será conveniente estar más informado y participar.

Nos retiramos de la sesión agradeciendo al Dr. Rafael Argüello Astorga su ilustración con la satisfacción del avance tan importante que hay en esta rama de la medicina, pero con la preocupación de afianzar el camino más seguro por el bien de la humanidad.

?Dar de sí antes de pensar en sí?.

nacho1948@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191690

elsiglo.mx