En los primeros días del mes de diciembre del año 2005, previo a la entrada del invierno que aún permanece en nuestra región, nuestro presidente del Club Rotario de Torreón, Ing. Jesús Zavala Balderas y nuestro director del Servicio en la Comunidad, Ing. Guillermo Contreras de la Paz y su servidor, acompañados de nuestras esposas, en una visita hecha a la escuela primaria Cien Años de Rotarismo de la colonia Zaragoza, conocida como ?Cartolandia? y que hemos adoptado ante Rotary International para llevar buena parte de nuestra ayuda en mejoramiento de sus instalaciones, sistemas de cómputo, canchas, rejas de seguridad, etc. observamos que pese a las bajas temperaturas, muchos niños vestían sólo camisetas, todas ellas muy raídas y buen número de ellos descalzos o con los zapatos totalmente rotos.
Pronto del comité de nuestras damas surgió la idea de hacer una pequeña campaña en el club para llevarles a estos niños, chamarras o ropa gruesa de vestir y calzado que pudiera ser de utilidad dado que el invierno amenazaba con ser uno de los más crudos.
La idea fue llevada al club que la aceptó con mucho cariño y pronto tomó forma, haciéndose un proyecto en donde tuvimos la cooperación de sus dos directores de la escuela, tanto del turno matutino como del vespertino; así ellos nos reportaron en una supervisión más de 300 niños en extrema necesidad de ropa de vestir.
Se dividió el programa en infantes de seis a ocho años y de nueve a 14 años de edad para la recopilación de la ropa y tuvimos una respuesta muy favorable de los socios; para el mes de diciembre teníamos 230 chamarras la mayor parte de ellas nuevas muy buenas y con un pantalón coordinado que adquirimos a un precio muy bajo por parte del empresario para ayudarnos en el programa.
Posteriormente recibimos en el mes de enero 200 prendas más incluyendo calzado y algunos abrigos.
La entrega no se hizo esperar y en estos primeros días de enero fueron entregadas las primeras 230 prendas y este día dos de febrero pasado, se entregaron otros 200 abrigos más con la gran satisfacción de ver a esos pequeños recibir una vestimenta gruesa tanto para su cuerpo como para sus pies y que les ayudará a no tener enfermedades por el frío, estar en mejores condiciones para asistir a sus clases y que no falten en los días de más bajas temperaturas; pero sobre todo a sentirse cuidados por su comunidad, por sus semejantes, a quienes sabrán apreciar con un buen recuerdo en el futuro siendo ciudadanos honestos y útiles a su sociedad.
La campaña pronto recibió el nombre en el club para identificarla como programa: ?Abriga a un niño?, ésta se prolongará por mayores necesidades en la colonia Zaragoza y esperamos poder apoyar a mayor número de pequeñines.
Rotary International y el Club Rotario de Torreón en forma especial han implementado programas ejemplares en ayuda a los infantes, considerando que son una de las partes más desprotegidas por su edad biológica y desarrollo inicial, susceptibles de ser agredidos tanto física como psicológicamente o perecer incluso en el sistema actual por las múltiples vicisitudes que enfrentan sus padres.
Nuestro reconocimiento a todos aquéllos que trabajan con los niños y con quienes hemos estado en varios programas de apoyo como: Casa Sonrisa que da hogar y una familia a niños desamparados o abandonados; al Albergue del Padre Manuelito que recoge y educa a los hijos de los presos; al Albergue de la Divina Providencia del Padre David Estala que recoge niños de la calle; a la Fundación Down de La Laguna que educa en forma especial a estos pequeños que nacieron siendo diferentes y más vulnerables en su salud y desarrollo mental; la Ciudad de los Niños que educa e interna niños desamparados especialmente del campo, y muchos otros programas más que existen en la región y que se caracterizan por el apoyo y hermandad de los laguneros.
¡Felicidades! A todos ellos y todos esperamos tener una sociedad más compasiva.
Si usted gusta donar una prenda de invierno en buenas condiciones para un niño comuníquese al teléfono 750-57-28 de las instalaciones de la Feria de Torreón con el Lic. Jesús Zavala Cuevas que trabaja los programas de apoyo a la comunidad con el Club Rotario de Torreón.
?Dar de sí antes de pensar en sí?.
nacho1948@hotmail.com