(Segunda parte)
Al día siguiente tuvimos un editorialista de los principales diarios de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el Sr. Lic. Jorge Villegas, quien nos habló de ?La Agenda del Mexicano en el Siglo XXI?, su plática fluyó a través del México de antaño, con sus valores muy importantes familiares, con una mayor integración de los ciudadanos en el núcleo municipal, con una concepción de la política mucho más conservadora promoviendo el desarrollo estabilizador, la paz y con un fuerte impulso a la educación, pero con avances en la lucha contra el analfabetismo muy moderados y las innovaciones tecnológicas muy escasas; haciendo una comparación con las exigencias del México actual de más de 100 millones de habitantes, con un florecimiento de las instituciones de educación superior muy importante y en convivencia con un mundo globalizado, intercomunicado por vía satelital al momento y una libertad en todos los ámbitos nunca vista; una gran influencia de los medios masivos de comunicación, que han creado un nuevo tipo de mexicano. Este nuevo ciudadano del mundo tiene que preparársele con valores morales muy fuertes para que resista las embestidas de las sociedades más desarrolladas ya que con su avance técnico arrastran un libertinaje en todos los ámbitos que les crea una gran carga negativa para su desarrollo armónico. También tiene que estar muy bien preparado en todos los sistemas modernos de computación, informática e idiomas para que pueda integrarse a esa gran sociedad mundial que dirigirá al planeta en los próximos años.
Una gran misión que nos hace llegar a los padres de familia, los rotarios y a los educadores de este tiempo.
Posteriormente nos habló el ingeniero en Ciencias Navales de la Armada de México, Juan Carlos López Gracia, quien tiene una trayectoria muy brillante como académico ya que tiene estudios en 14 países diferentes y es actualmente maestro del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en Educación, rama en la que concluyó estudios doctorales.
El nos habló de ?La Autoestima?, la que definió como quererse a sí mismos, quien no se quiere a sí mismo no logrará nunca el respeto y la querencia de los demás. Esta autoestima la basa en varias premisas:
El autoconocimiento: de nuestro yo físico, el yo emotivo, el yo espiritual y el yo social que trabajando coordinadamente tendrán un individuo en plenitud.
El autococepto: ?eres lo que piensas que eres?, y si no lo has experimentado, puedes buscar otra fórmula como ?eres quien quieras ser?.
La autoevaluación: en donde con toda franqueza tenemos que sopesar nuestras fortalezas y debilidades en todo lo que hagamos en la vida.
La autoaceptación: simplemente aceptar nuestro físico, temperamento, capacidades.
El autorespeto: la autoestima también se define como un silencioso respeto por uno mismo.
Bajo estos conceptos de autoestima, el hombre atiende, busca y hace todo lo que le da respeto, dignidad y felicidad; es muy importante conocernos y enamorarnos de nosotros mismos, hablarnos en primera y segunda persona para establecer un diálogo fructífero y avanzar en el autoconocimiento.
Con una responsabilidad de nosotros como rotarios, ya que mucha gente espera grandes logros con nuestras acciones.
Fue un día de reflexiones muy ricas sobre todo en lo psicológico y espiritual que servirán para los socios en sus programas futuros.
?Dar de sí antes de pensar en sí?.
nacho1948hotmail.com