Otra invitada importante como conferencista que tuvimos en esta motivadora reunión fue la Lic. Adriana de la Fuente, consultora internacional y directora de capacitación y asesoría empresarial, graduada en letras y diplomada en filosofía por la UNAM y postgraduada en desarrollo humano y transpersonal por la UIA y en diseño de organizaciones por la Universidad de Regis de Colorado USA.
Ya habíamos tenido oportunidad de escucharla en la Conferencia del Centenario de Rotary aquí en la ciudad de Torreón, habiéndonos dejado una grata impresión por sus conceptos.
Ella reúne además la peculiaridad de ser rotaria del Club Rotario Plateros del Centro Histórico en la Cd. de México.
La Lic. Adriana nos habló de ?la calidad humana en el rotario?, afirmando que la mejor manera de hacer los sueños realidad es despertarse y ponerse a trabajar para alcanzarlos; tomando en cuenta que el hombre es lo que hace repetidamente y los resultados no cambiarán ni la perspectiva social que exista de nosotros mientras sigamos en las mismas rutinas.
También asegura que gran parte de los mexicanos tenemos un problema importante de incompetencia afectiva, por lo cual nos podemos relacionarnos adecuadamente. México ocupa el noveno lugar como economía del mundo y el 55º en desarrollo humano por este mismo problema. Llama a los rotarios a no traicionar nuestra antropología, a buscar en el sentido más amplio de la palabra amor, la realización de los ideales del rotarismo. Asegura que se debe tener liderazgo para poder llevar adelante programas innovadores, competitividad para saber efectuarlos con la mayor eficacia y trabajo en equipo para repercutir favorablemente en el club.
Nos habló también cómo en el mundo hay seis mil lenguas, entre idiomas y dialectos y cómo las palabras tiene códigos de comportamiento e ideológicos, que hemos perdido a través de los tiempos con menoscabo de sus significados. Así analizó las palabras crear y creer, ser y estar, orgullo y soberbia, la pobreza y la inconciencia, la oscuridad y la esclavitud con sus acercamientos y sus distancias, sus fortalezas y sus debilidades terminó pidiendo usar en el vocabulario palabras con una actitud de determinación para hacer declaraciones como el: basta, prometo, perdono, amo.
En seguida tuvimos como orador a un gran motivador, ya conocido por nosotros en esta ciudad de Torreón, al Dr. César Lozano, originario de la ciudad de Monterrey, N.L., médico-cirujano con estudios en productividad y calidad del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, capacitador de empresas a nivel internacional en 12 países de América Latina y Europa. Ha sido conductor de programas de televisión y de radio en la misma ciudad de Monterrey, ha impartido conferencias y seminarios a más de tres millones de personas en temas de liderazgo, relaciones humanas, ventas, prcuración de fondos y actitudes positivas.
El Dr. Lozano nos habló en forma muy divertida de ?cómo Lidiar con gente complicada?.
Recomendando a quien nos ofende ignorarlo y a las personas o personalidades difíciles comprenderlos y amarlos aceptándolos tal cual son.
Nos habló de diez tipos psicológicos presentes en los clubes o en los equipos de trabajo y en tono chusco si alguno de estos tipos forma parte del perfil del comportamiento de la pareja en el matrimonio, clasificándolos en: los posesivos, los sinceros, las víctimas, los indiferentes, los criticones, los comunicativos, los volubles, los obsesivos, los agresivos y los perfectos.
Indudablemente que todos caemos en mayor o menor grado en uno de estos tipos y es muy gracioso el reconocerlo en grupo, aceptándonos como somos ya que el cambio a estas alturas en poco probable que se dé.
Terminamos el día en forma muy satisfactoria con la entrega de tres estatuillas de reconocimiento Paul Harris de parte del gobernador Homero Martínez Montalvo al Club Rotario de Torreón por asistencia, proyectos de servicio y aumento de número de socios. Las recibió nuestro presidente Jesús Zavala Balderas quien recibió las felicitaciones por parte de los socios del club por las metas alcanzadas.
?Dar de sí antes de pensar en sí?
nacho1948@hotmail.com