Este mes de julio, ha sido el mes de la toma de responsabilidades de las directivas de los clubes rotarios de Torreón, con el inicio del nuevo año rotario de julio de 2006 a junio de 2007.
Este ciclo temporal, se da en todo el rotarismo a nivel internacional con el cambio de todos sus dirigentes en todos los niveles. Así tuvimos las tomas de protesta de 31 mil 936 nuevos presidentes de clubes con sus comités ejecutivos y los 529 distritos rotarios a nivel mundial la toma de protesta de sus respectivos gobernadores con su comité ejecutivo distrital.
De manera que hay toda una renovación de líderes, de propósitos, de metas por alcanzar, rejuveneciendo de esta forma los cuadros directivos, las formas de ayudar, la manera de brindar apoyo para los más necesitados y las perspectivas y visión del rotarismo del año 102 al servicio de la humanidad.
Nuestro presidente internacional nos Señala el Rumbo, dándonos como prioridades para este año: la administración de los recursos hídricos, la alfabetización, la salud, la lucha contra el hambre y la familia en Rotary.
Cada club rotario de la región ha presentado en estas semanas en sus sesiones normales su plan de trabajo con el cual cumplirán en mayor o menor grado con estas metas en beneficio de su comunidad.
Torreón con el advenimiento a sus 100 años, es una ciudad joven, pujante y en rápida expansión. Pero también sufre de muchos atrasos educativos sobre todo a nivel primario en donde en algunas colonias todavía podemos encontrarnos con aulas de cartón, niños sin mesabanco para escribir y en algunos sitios sin baños adecuados; concientes del nivel educativo que necesitamos como país para poder despegar hacia el pleno desarrollo, indudablemente que tenemos esa prioridad de apoyar a la niñez para que reciba una educación de lo mejor y sin carencias para tener buenos ciudadanos.
Ésta es una tarea muy importante para nuestras autoridades en todos los niveles municipal, estatal y federal y nosotros como organizaciones no gubernamentales desempeñamos un papel complementario o supletorio en algunos casos que debemos cumplir con la mayor atingencia.
En salud tenemos un número importante de población no cubierta por el IMSS y el ISSSTE y que con escasos recursos o sin ellos, tiene que enfrentar enfermedades muy graves y caras sin poder adquirir ni los medicamentos, ni atender los estudios cada vez más caros para el diagnóstico de su enfermedad, no se diga de una intervención quirúrgica y hospitalización la cual no pueden prácticamente pagar por los altos costos profesionales y el gasto de los insumos. Para esto acuden a los hospitales civiles y al seguro popular -que en Coahuila recién inicia- con una respuesta a sus necesidades muy limitada. La atención de los Hospitales Universitarios tanto del general como del infantil son de un mejor nivel tanto por las especialidades que se brindan como por el equipamiento y es a un costo muy reducido. Pero aún de esta manera hay enfermedades de por sí costosas como las intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor y las estancias en la unidad de cuidados intensivos que por los medicamentos y equipo utilizados resultan muy caras.
Ha sido un papel primordial de los rotarios el apoyo a estas instituciones de salud por medio de la adquisición de equipo indispensable para su función, la cooperación para la remodelación de algunos departamentos, así como también la ayuda individual que para compra de medicinas, pago de estudios, quimioterapias, etc. se ha dado para múltiples enfermos en forma especial. Esto indudablemente ayuda a muchos pacientes a recuperar su salud para que sean individuos de provecho para la sociedad y apoyan a estas instituciones a salir de sus pasivos que son enormes por el gasto social tan grande que prodigan.
Hay un campo muy amplio para actuar, hay urgencias sociales extraordinarias por cubrir por los grupos de voluntarios de la región y en especial por los clubes rotarios.
Saludo a la Sra. Lic. Elisa Salazar de Morales, presidenta del Club Rotario Torreón Centenario, al Lic. Alfonso Saldaña Villarreal, presidente del Club Rotario Torreón Campestre, al Lic. José de León Flores, presidente del Club Rotario Torreón Oriente, al Lic. Jorge Milán Abad, presidente del Club Rotario Torreón Empresarial, al Dr. Víctor Arellano Cobián, presidente del Club Rotario Torreón Laguna y al Ing. Luis Alberto Ríos Quintana, presidente del Club Rotario Torreón Sur por un año de éxitos.
?Señalemos el rumbo?.
nacho1948@hotmail.com