Este domingo pasado 15 de enero de 2006, recibimos a 600 niños en las instalaciones de la Feria de Torreón, para celebrar la tradicional llegada de los Reyes Magos a adorar al Niño Dios en esta populosa ciudad de Torreón.
Los siete clubes rotarios de la ciudad encabezados por sus comités de damas: el Club Rotario de Torreón, el Club Rotario Campestre, el Club Rotario Centenario, el Club Rotario Laguna, Club Rotario Empresarial, el Club Rotario Oriente, el Club Rotario Torreón Sur, tenían ya varios días preparando este grato acontecimiento.
El Ing. Jesús Zavala Balderas fungiendo como asistente de gobernador, convocó a los presidentes de estos clubes, quienes respondieron con entusiasmo a este llamado y pronto se organizaron con sus comités de damas en un evento conjunto que ha unificado el trabajo incesante de los rotarios de la región.
Con la experiencia muy satisfactoria del año pasado en donde igual número de niños disfrutaron de este evento, se invitó al Dr. Guillermo Milán Montenegro a cooperar en la organización y con su conocida vocación de servicio y dedicado a la pediatría de inmediato aceptó.
Fueron invitadas siete escuelas primarias de las más necesitadas de la región y con niños muy humildes y en donde hay trabajo previo de los diferentes clubes apoyando aulas, material educativo, computadoras, canchas, etc...
Al cuidado de algunos de sus maestros y trasladados por autobuses se presentaron en forma temprana, uniformados y muy ordenados los 600 infantes a las instalaciones de la feria, en donde ya los estaban esperando los presidentes de los clubes y sus comités de damas, estaban también los Reyes Magos muy bien caracterizados con sus largas y lujosas ropas, los muchachos de Rotaract que siempre ayudan en estos festejos con el cuidado y protección de los niños.
Hubo unas botargas fabulosas que prestó nuestro socio Lic. Ricardo Soriano Rocha y que representaban a Blanca Nieves, la Cenicienta, los personajes de la película Toy Story, El Rey León, El Hombre Araña, que también recibieron a los niños y jugaron con ellos.
De inmediato se les trasladó con todo cuidado a los diferentes salones en donde después de la bienvenida disfrutaron de la Rosca de Reyes donada generosamente por la Cámara de la Industria del Pan (Canaipa) con chocolate y yogur donados también por nuestras empresas laguneras de la leche, y atendidos por los rotarios y los payasos quienes estuvieron divirtiéndolos con todas sus ocurrencias dirigidos por Vita Uva.
Posteriormente pasaron a unos juegos al aire libre en donde encontraron brincolines, toboganes, sillas voladoras y algunos otros acudieron a ver los animales del zoológico.
Al mediodía se presentaron de nuevo formados y muy ordenados al Poliforum de la feria, sitio magnífico para espectáculos en forma de redondel y con un foro en la parte media que tenía como respaldo a todas las banderas de las principales naciones en donde actúa Rotary International y que representa la internacionalidad de la organización.
Ahí disfrutaron de un magnífico programa en donde intervinieron: los payasos Vita Uva, Farolito, Chispita, Chocolatín en donde está por demás decirlo los niños y también los adultos, no dejaron de reír durante gran parte de la mañana; en los concursos recibieron una gran cantidad de regalos que previamente se habían adquirido por los comités de damas, Vita Uva también trajo unos muchachos que bailan rap y hip hop y su actuación fue muy aplaudida.
Posteriormente por una cortesía de una empresa televisora de la región, se disfrutó de la presencia de Selene y sus amigos con un show magnífico con las botargas de Walt Disney y un concurso muy divertido que ella organizó con los niños dedicado a las niñas -Sólo para las niñas- y en donde participaron también varios socios de los clubes y que hicieron las delicias de todos los presentes.
Al salir recibieron un bolo gigante, una cachucha o una pelota que completó su día en convivencia con los rotarios y con gran alegría de sentirse queridos y protegidos por su sociedad.
Todos los rotarios estamos realmente preocupados porque nuestros niños especialmente los de las clases más desprotegidas, se eduquen satisfactoriamente, disfruten de las instalaciones producto de la sociedad organizada, de una ciudad que los quiere y que los espera el día de mañana como hombre y mujeres útiles, nobles y comprometidos con su comunidad.
Dar de sí antes de pensar en sí.
nacho1948@hotmail.com