(Primera parte)
Con motivo del inicio de este año rotario en el mes de julio del 2006, nuestro presidente internacional de Rotary William Boyd, nos envía el siguiente mensaje que reproduzco en dos aportaciones para dar a conocer su pensamiento.
?Rotary es mucho más que la suma de cada una de sus partes individuales.
No existen en el mundo dos clubes que revistan exactamente las mismas características, siendo esta diversidad la fuente de nuestra fuerza.
Unidos, podemos demostrar al mundo que es posible lograr un futuro mejor en todos los confines del mundo y que el espíritu de generosidad, la tolerancia y la observancia de los valores morales no son impedimentos, sino indicadores que nos señalan el rumbo hacia el logro de nuestra misión.
En un mundo donde abundan los desafíos a la conducta ética, donde la cooperación internacional y la tolerancia son esenciales para la paz, Rotary simboliza la integridad, la colaboración en el plano internacional y el espíritu del trabajo voluntario.
El lema que he seleccionado para el año rotario 2006-2007, Señalemos el rumbo, refleja mi confianza en el potencial de los rotarios para cambiar el mundo. Juntos, un millón doscientos mil rotarios, nos concentraremos en señalar el rumbo, hacia un futuro esperanzador a través del compañerismo y el servicio.
El mundo actual necesita héroes, no celebridades. En Rotary, todos somos iguales todos llevamos una vida atareada, pero aún así intentamos siempre hacer lo mejor que podemos.
Discretamente, cada quien a su manera, trabajamos con el objeto de hacer de éste un mundo mejor, más sano y más seguro.
Creo firmemente que nuestra motivación para brindar servicio debe radicar más en lo que es práctico y necesario, que en las reacciones emocionales. Es preciso que constatemos carencias específicas y las abordemos con buena voluntad y flexibilidad. El servicio rotario no puede desarrollarse aisladamente; cada proyecto que se emprenda ha de ejecutarse con la participación de los beneficiarios de nuestra labor.
En todo rincón de la tierra existen necesidades acuciantes. Como rotarios, es lógico que queramos satisfacerlas todas, pero como personas prácticas, sabemos que hemos de concentrar nuestros esfuerzos donde mejores resultados puedan lograrse. Por consiguiente, he seleccionado como iniciativas rotarias de interés especial en el año 2006-2007, la administración de los recursos hídricos, la alfabetización, la salud, la lucha contra el hambre y la familia en Rotary.
Fuera de Rotary, es asombroso el grado en que se desconoce la falta de agua potable en los países en vías de desarrollo. Si una catástrofe natural acabara con la vida de seis mil niños menores de cinco años en un solo día, la noticia ocuparía las primeras planas de todos los periódicos. Sin embargo, cada día mueren unos seis mil niños a causa de enfermedades trasmitidas por aguas contaminadas. Esta situación puede abordarse eficientemente por medio de proyectos de pequeña escala en el ámbito local; es más Rotary realiza proyectos eficaces con este fin desde hace muchos años. Por ello, exhorto a los clubes y distritos del mundo rotario a que amplíen el alcance de sus esfuerzos en esta área y den prioridad al suministro de agua potable, poco a poco, una comunidad a la vez, donde quiera que haga falta.
Puesto que vengo de una familia de aficionados a la lectura, la alfabetización es un tema importante para mí. Para la sociedad, su valor es incalculable. El saber leer y escribir sienta las bases para la democracia, la estabilidad y prosperidad de toda nación, y abriga el potencial de interrumpir el ciclo de las pobreza y brindar una mejor calidad de vida a la próxima generación. Muchos presidentes de Rotary International, han destacado la importancia de la alfabetización y es indispensable que le otorguemos prioridad permanente.
?Señalemos el rumbo?.
nacho1948@hotmail.com