Edwin Futa, socio del Club Rotario de East Honolulu, Hawai, EU, es quizá el socio más consistente y sólido de la administración de Rotary International no sólo por su posición durante varios años como secretario general de la misma, sino porque también desempeña el grandioso papel de secretario general de la Fundación Rotaria Internacional, y es por lo tanto un puente muy humano importantísimo entre nuestras dos inmensas organizaciones.
Como todo oriental exitoso, es extremadamente ordenado, metódico y muy respetuoso de los sistemas y organizaciones. Estas personalidades importantes para la marcha del mundo, especialmente del trabajo de los voluntarios, a veces se rodean de un misterio que los hace ser más interesantes para los que se dedican a escudriñar en donde están los valores de estas nobles organizaciones.
Con el interés de conocer su pensamiento, reproduzco su mensaje que nos ha enviado al principio de este año rotario.
?PARA LOGRAR EL CONSENSO DE LOS SOCIOS?
Los rotarios no siempre están de acuerdo entre sí, como puede atestiguar cualquier rotario que haya cumplido funciones en la directiva de un club o de Rotary International.
Las premisas de servicio y espíritu de camaradería que unen a los rotarios no garantizan, por sí mismas, la armonía. Sin embargo, se sabe que en todo grupo humano surgirán diferencias. Como líderes rotarios, ustedes tienen la responsabilidad de procurar que tales diferencias no obstruyan la labor de servicio que prestan los clubes y distritos.
Este año, probablemente deban mediar en desacuerdos entre socios, puede ser en cuestiones sencillas como opiniones divergentes respecto a como organizar eventos de recaudación de fondos o asuntos más complejos como una tajante división de partes debido al rumbo que sigue el club.
A menudo, ambas partes sostienen argumentos válidos y ustedes deberán escuchar atentamente y tomar una decisión que se corresponda con los estatutos y reglamentos del club, así como las normativas de Rotary.
En tales circunstancias, es importante que se preste la debida atención a cada una de las partes en conflicto. Aún en aquellas raras ocasiones en que una de las partes esgrime inequívocamente el argumento correcto, la capacidad para resolver conflictos incluye: tacto, objetividad y si se me permite, utilizar una de las palabras favoritas de Paul Percy Harris, tolerancia.
?La tolerancia es el único factor que impide que la energía atómica que se acumula en cada club rotario lo haga estallar en mil pedazos?, expresó en cierta ocasión el fundador de Rotary.
Concluyo: ?el consenso unánime es casi imposible de lograr?; Paul Harris aconsejaba a los líderes: ?amenguar la firmeza de su opinión con paciencia y tolerancia?. Excelente consejo, tanto para los líderes de 1935 como para los rotarios de hoy.
Ed Futa.
Secretario General de Rotary International.
?Señalemos el rumbo?.
nacho1948@hotmail.com