Una de las prioridades que siempre han mantenido los rotarios en sus actividades de servicio es el apoyo para los niños desamparados o abandonados, ya sea por pertenecer a familias disfuncionales o estar sus padres francamente inmiscuidos en actos delictivos y por lo tanto, quedando estos niños bajo la protección de la ley.
Casa Sonrisa, es un establecimiento que funciona como Asociación Civil desde el 26 de enero del año 1993, ha sido declarada como institución de Asistencia Pública, de acuerdo con la ley sobre Fundaciones y Asociaciones de Beneficencia e Instrucción Pública, en el Estado de Coahuila. La Casa tiene en el momento actual bajo su custodia a 50 niños abandonados o huérfanos enviados ahí por los jueces o Ministerio Público, porque sus padres están en incapacidad física, legal o emocional de proveerles un hogar apropiado para su desarrollo equilibrado.
La institución cuenta con cuatro albergues, uno de muy reciente adquisición y el cual se está equipando con muebles, camas, cocina, lavandería, salas de juego y cómputo para brindarles a los niños de preferencia menores de siete años, los medios adecuados para su mejor desarrollo integral, cuidando paralelamente los aspectos: físicos, psicológicos, morales y espirituales del hombre; buscando con esto hacer de ellos hombres y mujeres de bien, útiles a su comunidad.
Casa Sonrisa se convierte en el hogar esperado de los niños, ya que los recibe una pareja de padres que los adoptará como hijos propios; los hijos biológicos de esta misma pareja los verán como hermanos, así como los otros niños de su edad que convivan en el albergue en ese tiempo; los niños de los otros albergues prácticamente se convierten en sus primos y los otros padres en sus tíos; logrando tener incluso en su fundadores a sus abuelos, como los niños ven a don Pedro Rivas y su esposa Irma, iniciadores y sostenedores de esta gran obra.
De esta forma se cuida esmeradamente de su desarrollo emocional y educativo pasando a formar parte de una gran familia.
Los rotarios del Club Rotario de Torreón, ante la urgente necesidad de una lavadora industrial y una secadora para ayudar en el equipamiento del cuarto albergue, propusimos ante la reunión tridistrital rotaria que reunió a los distritos 5520, 5470 y 4110 llevado a cabo este pasado tres y cuatro de noviembre en Ciudad Juárez, Chihuahua, el apoyo para donar estos muebles indispensables para el funcionamiento de la casa.
La respuesta fue inmediata ya que una vez conocido el programa el Club Hermano de Colorado, Springs, llamado Broadmor Rotary Club, nos ofreció su aportación económica, así como también la de su Distrito el 5470, que se complementaron con los fondos distritales nuestros del 4110, más la aportación de Rotary International y completamos el proyecto, multiplicando los fondos de ayuda que el club posee en más de cinco veces.
El apoyo de este club hermano de los E.U.A., no es nuevo, ya que el año pasado nos hermanamos en otro programa de prótesis para miembros inferiores y nuestro club en reciprocidad, apoyó un programa de ellos denominado: ?West Side Care? que efectúa exámenes médicos y dona lentes para gente de escasos recursos en el Estado de Colorado, E.U.A.
De esta forma, esta gran institución de apoyo a la niñez, recibirá los fondos en un período aproximado de tres a cuatro meses, que le servirán, para proseguir en esa noble labor de cuidar por los niños desamparados, y los rotarios estaremos cumpliendo con una más de nuestras metas de servicio en la comunidad.
Casa Sonrisa, por esa gran labor, ha sido adoptada por nuestro club para apoyos constantes y estar al lado de nuestro compañero don Pedro Rivas y su esposa Irma en esa tarea creciente de la niñez más vulnerable.
?SEÑALEMOS EL RUMBO?.
nacho1948@hotmail.com