?Mentes con Alas? A. C., es una asociación que nace en esta ciudad de Torreón en el año de 2004, tratando de apoyar a un grupo de 20 jóvenes con la enfermedad conocida como: ?Parálisis Cerebral Infantil?; la institución es producto del amor y apego de una madre la Sra. Ruth Berlanga de Ávila, que tiene un hijo que padece esta patología y que al prodigar esos cuidados tan minuciosos e intensos a su hijo, quiso compartir sus experiencias con las madres de otros jóvenes que presentan este mismo problema.
Así trabajando con algunos de ellos y sus madres en su propia casa en terapias de habilitación, alimentación, aseo y educación, fue conformando el grupo de terapistas y voluntarias que a diario han trabajado por mejorar la calidad de vida de estos jóvenes hasta darles la organización como asociación civil con la que ahora cuentan.
Este tipo de parálisis se adquiere generalmente al nacimiento por partos dificultosos llamados en la medicina distósicos, que al prolongar el tiempo del alumbramiento del bebé, éste sufre baja en la concentración de oxígeno cerebral (hipoxia neonatal) causando daños irreversibles en varias zonas especialmente de la corteza motora y en la integradora de los movimientos (tallo cerebral) con afectación importante de la función neuromuscular generalizada.
Su desarrollo durante la infancia tiene muchos espectros, desde el niño que padece de parálisis generalizada con hipertonía de sus músculos y por lo tanto poco o nulo desarrollo de la locomoción y autonomía e incapaz de asistir a una escuela para recibir la educación regular, hasta aquél que puede asistir a sus clases con ayuda de aparatos ortopédicos y con un rango de movimientos con mayor control. Sin embargo ambos tienen por el mismo padecimiento hipodesarrollo físico. Su inteligencia en la mayor parte de las veces es normal, aunque algunos cursen con retraso mental.
La mayor parte de ellos no pueden recibir por estas circunstancias una educación formal, por lo que están condenados al aislamiento a pesar de sus capacidades intelectuales y habilidades.
La casa ?Mente con Alas?, surge favorablemente en ayuda a estas personas para darles una atención especial a sus deficiencias particulares en pequeños grupos educativos y así puedan alcanzar estos jóvenes el máximo potencial de sus capacidades motoras, intelectuales, emocionales y espirituales.
Los rotarios del Club Rotario de Torreón, acudieron a la reunión tridistrital en Ciudad Juárez, Chihuahua, este pasado dos y cuatro de noviembre en donde se presentó el proyecto ?Mente con Alas? a los compañeros rotarios de los estados de Colorado, Nuevo México y Arizona, siendo apoyado por el Club Rotario de Santa Fe, Nuevo México del distrito 5520 y el Club Rotario de Aspen, Colorado del distrito 5470, obteniendo también como subvención compartida, fondos distritales de tres diferentes distritos y apoyo de Rotary International para equipar la casa con aparatos de terapia física, equipo y computadoras para comprensión y emisión del lenguaje, equipo para terapia musical y muebles para el establecimiento.
Se espera que la institución sea un refugio y apoyo en la Comarca Lagunera para los padres de estos jóvenes que hasta el momento su futuro era incierto y desesperanzador por falta de gente preparada en la atención de este tipo de problema.
Un logro que se cristalizará en pocos meses y en ayuda de este grupo de jóvenes quienes pueden llevar una vida casi normal, educarse, ser entes productivos en la sociedad y tener una familia feliz que los vea realizados dentro de sus limitaciones.
?SEÑALEMOS EL RUMBO?.
nacho1948@hotmail.com