APOYO AL PROGRAMA DE PRÓTESIS.
En la visita pasada de nuestro gobernador rotario del distrito 4110, Nazario Martínez Luján y su estimada esposa, Ana Luisa de Martínez, al Club Rotario de Torreón, uno de sus objetivos fue conocer el tipo de ayuda a la comunidad que brinda el club, reflejado en los programas establecidos al principio de este año como plan de trabajo para la organización. En la selección de las obras sociales que emprenderemos, se escogió el taller de prótesis del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) para su conocimiento.
Dicho taller fue fundado en esta ciudad de Torreón desde el año 1991, a partir de una iniciativa de un rotario canadiense Jim James, que se pone en contacto con Frank Devlyn, rotario prominente en la Ciudad de México y encargado del servicio en la comunidad mundial y posteriormente presidente de Rotary International; ambos se lo hacen saber a Roberto Gutiérrez, a la sazón gobernador del distrito 4110 y viendo que en la ciudad de Torreón están las condiciones dadas y un buen número de pacientes amputados de sus miembros inferiores, con la necesidad ingente de recibir dicho beneficio, se elabora este proyecto por el Dr. Guillermo Milán Montenegro, que fungía como presidente del club, el Dr. Humberto Rivera y Carlos de la Cueva, rotarios muy comprometidos de ese tiempo.
Acude a la ciudad de Torreón, la Sra. Meehna Dahda, rotaria que ya tenía un programa muy exitoso en la ciudad de Madrás, en India, en un taller denominado Mukti (Liberación) para capacitación, elaboración y donación de prótesis para gente de muy escasos recursos mutilados y con problemas severos para la deambulación.
La Fundación Rotaria internacional por medio de becas Carl P. Miller, apoyó las estadías en esta ciudad de Jim James, Meehna Dahda, y dos técnicos hindúes para capacitación de protesistas en esta tierra. A dicha capacitación acudieron técnicos en rehabilitación y algunos pacientes enviados por los clubes rotarios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Saltillo, Durango, Aguascalientes y Nuevo León, integrando un padrón de 518 solicitudes en esa ocasión.
Desde entonces el taller de prótesis ha estado trabajando con el apoyo del Club Rotario de Torreón, su protesista Arturo Monárrez, ha recibido varios cursos con los nuevos materiales para la elaboración de las prótesis en Madrás, India, los cuales han cambiado para hacerlos más ligeros y prácticos para los pacientes; él ha sido requerido por otros países como Bahía, Brasil y Barquisimeto y Cumaná, en Venezuela y en varias ciudades de México, en donde ha capacitado a varias decenas de gente que están actualmente ocupadas en estos menesteres.
En el año de 1999 se patrocinó una ampliación del taller agregándosele varios cubículos, pasillo, baño especial para discapacitados y equipamiento que le dieron mayor funcionalidad.
En este año tenemos una subvención compartida ya aprobada con un club hermano del Estado de Colorado, EU del distrito 5470 y la cual utilizaremos para apoyar con más equipo; hay necesidad de un nuevo horno para el moldeamiento de los materiales, un curso de capacitación para el protesista, que servirá para el reconocimiento y práctica con nuevos materiales y nuevas técnicas; es posible iniciar la prótesis de miembros superiores, que por el grado de complejidad por la función son de más difícil facturación, pero también existen pacientes con esta grave necesidad.
El programa de prótesis ha sido un modelo de los programas implementados por Rotary para ayuda ?En la Comunidad Internacional? y en el cual se han enlazado varios países para ayuda de pacientes con esta discapacidad, el Club Rotario de Torreón se compromete a seguir apoyando esta gran obra en beneficio de sus pacientes con este tipo de problemas y esperando que con su nueva extremidad sean personas útiles en su comunidad.
?SEÑALEMOS EL RUMBO?
nacho1948@hotmail.com