Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Miseria y falta de servicios marcan al ejido San José de la Niña de FIM

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El ejido San José de la Niña está sumido en múltiples carencias. Aunque el actual Gobierno Municipal meterá pavimento en la calle principal, eso no soluciona los demás problemas de sus habitantes.

Drenaje, pavimento en el resto de sus calles, agua potable, alumbrado público, clandestinaje e inseguridad, son algunas de las deficiencias por las que atraviesan los vecinos del poblado.

Según Rutilia Sánchez, las familias que tienen sus viviendas sobre dicha arteria tendrán la oportunidad de meter el drenaje, pues al parecer el Gobierno de Nicolás Muñiz Domínguez decidió introducir en esa área la red de drenaje.

?Eso dice la gente, así que los demás tenemos que esperar quién sabe cuántos años para finalmente ver esa obra?, manifiesta.

Con 65 años de edad, Rutilia siempre ha vivido en este ejido y es testigo fiel del atraso en que se encuentra el poblado. Ella asegura que todos sus habitantes están condenados a tener fosas sépticas, las cuales hay que desaguar en forma periódica.

La señora, quien es madre de siete hijos y abuela de diez muchachitos, comenta que vivir en la pobreza no es muy decoroso. ?La gente ha de pensar que no nos puede vivir bajo estas condiciones, pero la verdad es que por ejemplo, es muy molesto limpiar el pozo donde se van los residuos orgánicos?.

?Antes había quién hiciera el trabajo, pero después ya no vinieron, por eso ahora cada quien tiene que hacerlo. Mi señor compró una bomba y un tanque y cada tiempo mis muchachos grandes limpian la fosa y hay veces que alguien les pide ayuda y es la manera en que nos ganamos un dinerito extra?, señala.

Rutilia se queja del servicio de agua: ?En veces no hay en tres días, nomás por las noches, por lo que tenemos que llenar tanques para no quedarnos sin ella. Esto sucede principalmente en esta temporada de calor?, explica.

También Sergio Loera, otro vecino del poblado, comenta que la red de drenaje hace mucha falta en el poblado, pues resulta un gran inconveniente tener que desaguar las fosas sépticas en forma regular y además soportar los malos olores.

Dice que aunque los robos han disminuido en el ejido, es indispensable una mayor presencia policiaca. Señala además que prolifera la venta clandestina de cerveza, pues pese a tener autorizada una cantina ejidal, se expende esta bebida sin que las autoridades hagan algo, aunque están enteradas de todo eso.

?La venta se incrementa cuando llega a celebrarse algún baile, pues la gente quiere seguir tomando y no le importa comprar la caguama más cara. Lo único es continuar con la parranda?, dice para quejarse de los pleitos entre los borrachos que vienen después.

Las necesidades

Habitantes del ejido San José de la Niña, municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, sufren del olvido de las autoridades municipales, por la falta de:

*Red de drenaje.

*Pavimento.

*Agua potable.

*Alumbrado público.

*Mayor vigilancia.

*Terminar con el clandestinaje.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224048

elsiglo.mx