SOMBRERETE, ZAC.- Modernizan la red caminera rural para permitir a los habitantes del medio rural sumarse al resto del desarrollo, aseguró Juan Quiroz García, a fin de abatir la marginación de muchos años.
El jefe de la comuna destacó que la pavimentación de los caminos es la respuesta de la presente administración a una de las demandas más sentidas de la ciudadanía, sobre todo de los productores agrícolas y pecuarios.
A la fecha se tiene un avance del 95 por ciento del programa carretero 2005; en mayo terminarán los trabajos en las siguientes rúas: de Sombrerete a Corrales, diez kilómetros; de Sombrerete al poblado Agua Zarca, cinco kilómetros.
Otro camino es Sombrerete a la comunidad Niño Artillero, donde se cubren cuatro kilómetros de asfalto y de González Ortega a la Colonia Bañuelos, 2.3 kilómetros.
Quiroz García precisó que en los 21.3 kilómetros invertirán 22 millones de pesos, lo cual es la suma de los tres órdenes de Gobierno y la participación de los beneficiarios, así como los paisanos que radican en diferentes puntos de la Unión Americana.
La meta para el presente año es atender 30 kilómetros en los siguientes caminos: Mateo Gómez a la ex Hacienda Zaragoza, de Benito Juárez al entronque a la carretera Río Grande a la altura de la Colonia Progreso y Alfredo V. Bonfil a la Colonia Hidalgo.
El Alcalde estima que la inversión supera los 30 millones de pesos, para lo cual hace gestiones ante la gobernadora Amalia Medina Medina, a fin de obtener recursos adicionales y continuar con esta elemental obra, principal medio para sacar de la pobreza a muchas poblaciones.
Dichos caminos benefician otras poblaciones vecinas como Estancia de Guadalupe al Ojo de Agua de la Batea, Niño Artillero al Refugio de los Pozos, principalmente con la rúa Corral a Sombrerete, el cual tiene una longitud de 45 kilómetros, de los cuales siete ya estaban terminados por la administración pasada. El año pasado se autorizaron diez y este año se proyecta atender siete más.
La meta es terminar todo este trayecto con el respaldo del Estado de Zacatecas y la Federación; por eso espera el Alcalde consolidar sus gestiones con otros diez kilómetros en el presente año.
Atención prioritarias
Con la modernización de las vías de comunicación terrestre se beneficia el 43 por ciento de toda la población, 70 mil habitantes, lo cual puede alcanzar mejores porcentajes en la medida que se cristalicen las gestiones en el Estado y la Federación.
En algunas comunidades se cuenta con la participación de los paisanos que radican en Estados Unidos; además, el Municipio aplicará los recursos necesarios para continuar con estas obras.
Los caminos en buen estado impactarán en el mejoramiento de la economía y nivel de vida de los habitantes en general, al poder movilizar sus cosechas y productos de la región con mayor facilidad, así como el acceso a la salud, educación y demás servicios, concluyó el Presidente Municipal.