Gómez Palacio

Modernizará el Municipio tramo del Miguel Alemán

Rafael Ibarra

Ampliación del paso a desnivel 11-40 quedará pendiente para la próxima Administración municipal

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Municipio ejecutará con recursos propios la modernización del bulevar Miguel Alemán, pero sólo de la calzada Agustín Castro a la avenida Victoria y la ampliación del paso a desnivel 11-40 quedará pendiente para la próxima Administración. El alcalde, Octaviano Rendón Arce, reconoció que en este momento les faltan tres millones de pesos para reunir el monto de la inversión que requiere esta obra.

De acuerdo a la información que proporcionó el edil gomezpalatino, en días pasados acordó con Gobierno del Estado que esta obra se hará con recursos municipales, mientras que la ampliación del bulevar Rebollo Acosta se ejecutará exclusivamente con aportaciones estatales, ?ahí no le vamos a poner ni un cinco?, dijo.

Rendón Arce señaló que la modernización de todo el bulevar Miguel Alemán requiere una inversión de aproximadamente 36 millones de pesos, por esa razón ante la escasez de recursos se tiene que ejecutar en varias etapas.

?En esta Administración vamos a hacer la primera etapa de Lerdo al desnivel del 11-40, la segunda etapa sería del 11-40 a Torreón y la tercer etapa la ampliación del desnivel?, dijo el alcalde y afirmó que tienen el ofrecimiento de una empresa que está interesada en elaborar el proyecto técnico para la ampliación del paso a desnivel, dicho estudio tendría un costo de 700 mil pesos.

El presidente municipal comentó que coincide con la postura que externaron algunos empresarios, en el sentido de que es necesario elaborar el proyecto para la ampliación de este desnivel, aunque se ejecute en futuras administraciones.

Rendón Arce dijo que el Sideapa (Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado) también se va a involucrar en este proyecto, porque es necesario reponer las redes de agua y drenaje del bulevar, además que se debe instalar el drenaje pluvial en el cruce con la avenida Hidalgo, y reconoció que les faltan tres millones de pesos.

?Aún así se nos desfasa un poquito lo que teníamos previsto?, señaló y explicó que la primera etapa requiere una inversión de 16 millones de pesos y el Municipio sólo dispone de 13 millones de pesos, a pesar de que la semaforización y señalización quedarían pendientes para el siguiente año.

El impedimento

El delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Emilio Flores Vega, mencionó en días pasados que otro impedimento para ampliar el desnivel 11-40 además del financiero, se genera con la empresa Ferromex que sufriría pérdidas económicas con esta obra.

Para la ampliación del desnivel forzosamente se tendría que interrumpir el paso del tren durante algún tiempo y esto representaría fuertes pérdidas económicas para la compañía, porque diariamente transitan por estas vías hasta 25 trenes diarios que mueven muchas mercancías.

?Ferromex no quiere que se excave porque se interrumpiría el flujo, es difícil que acepten, es una obra cara y por eso se está estudiando, porque como empresa no va a querer perder dinero?, declaró el funcionario.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Miguel Alemán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234653

elsiglo.mx