TORREÓN | ESTABLECERÁN UN SISTEMA DE VIGILANCIA PARA LOS AGENTES POLICIACOS
El Siglo de Torreón
Busca alcalde mejorar la percepción de los ciudadanos hacia el personal de Seguridad Pública
Torreón, Coah.- Policías equipados con chip y controlados por GPS, el aprovechamiento de la tecnología al servicio de la comunidad y mejorar la percepción de la ciudadanía hacia estos servidores públicos, son algunas de las líneas de acción que comprende el Plan Municipal de Seguridad Pública que se pondrá en marcha el martes próximo.
José Ángel Pérez Hernández, dice que el objetivo es generar las condiciones para que Torreón sea una de las ciudades más seguras del norte del país.
El alcalde está consciente del rezago que existe al respecto y cómo en las colonias se le demanda mayor seguridad pública: ?lo vemos, estamos conscientes de ello, que es un reclamo muy sentido, por eso el 31 lo vamos a hacer público, lo que será toda una estrategia en materia de seguridad pública?.
Ayer luego del inicio de obras de pavimentación y recarpeteo en la colonia Rincón La Merced, aseguró que, ?el nuevo plan de Seguridad Pública será algo más que mayores recorridos de policías, será un nuevo esquema de trabajo, capacitación y profesionalización, que tendrán que seguir los elementos?.
Al alcalde le interesa mejorar gradualmente la percepción que los ciudadanos tienen hacia los policías y dice que el reto es disminuir la corrupción, a sabiendas que no es tarea fácil por la infinidad de intereses que existen.
Argumenta que su proyecto no tiende a ser un mero anuncio espectacular de inicio de Administración, sino que va a dirigido a lograr un cambio radical en la Dirección de Seguridad Pública a base de disciplina, mucha exigencia y bajo el apercibimiento de que sólo los policías que entren a la nueva dinámica y hagan bien su trabajo se quedarán, el resto, los que no quieran se irán a sus casas.
Desde que era presidente municipal electo, José Ángel Pérez entregó a empresarios y a integrantes del Consejo de Seguridad Pública los puntos básicos en que fundamentaría su Plan Municipal de Seguridad Pública.
Los grandes rubros más importantes son: disminuir los índices delictivos, erradicar la impunidad y mejorar la percepción ciudadana hacia la seguridad pública y hacia quienes trabajan en ella, los policías.
Se pretende además utilizar mejor la tecnología, patrullas, sistemas computarizados, software, GPS, sistemas de radio comunicación, al servicio de la corporación policiaca y por ende de la comunidad.
En este contexto, se intenta que en los sistemas de radio-comunicación asignados a los policías, se integre también un chip para ubicar la posición de los policías en horas de trabajo.
De esta manera, ya no sólo serán las patrullas las que sean monitoreadas y supervisadas constantemente vía satelital desde la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), sino también los policías.