Urgen a consolidar el sistema de recaudación en México
EL SIGLO DE TORREÓN/AGENCIAS
México, DF.- La constante modificación de las disposiciones fiscales en México provoca incertidumbre jurídica a las inversiones, consideró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El director de Estudios de Política Tributaria de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP, José Luis Trejo Porras, señaló que el país tiene que consolidar un esquema fiscal que dé seguridad jurídica de largo plazo.
Al participar en la LXII Convención Anual de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), subrayó que el esquema fiscal no debe modificarse de forma constante, porque ello conlleva a que no haya certidumbre jurídica de las inversiones.
?Si estamos modificando constantemente las disposiciones fiscales tendremos un peor entorno que si no lo modificamos, que si damos certidumbre de largo plazo y seguridad sobre la permanencia de las inversiones?, argumentó.
Opinó que para mejorar la competitividad de las empresas debe seguir la simplificación tributaria mediante el uso de los avances tecnológicos, pero sin descuidar los controles y la información para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realice su labor preventiva.
A la par de esta simplificación para que el contribuyente cuente con un ambiente más propicio y cumpla con sus obligaciones fiscales, se ha establecido una política dirigida a eliminar esquemas de privilegio, con el fin de que el fisco pueda incrementar sus recursos, anotó.
No obstante, consideró que lo más importante para aumentar la recaudación es reforzar la estructura de los impuestos indirectos, ya que ello permitiría generar los recursos necesarios para reducir aún más la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que afecta a empresas y personas.
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mencionó que a nivel internacional, en los últimos años se ha privilegiado la imposición indirecta y se reducen los impuestos directos, porque de esa forma se tiene un efecto positivo en la inversión, el empleo y el ahorro.
Garantizan crecimiento
A pesar de las elecciones presidenciales, la economía mexicana crecerá en 2006 más rápido que el año pasado, en condiciones de estabilidad tanto de inflación como de tasas de interés y tipo de cambio, sostuvo Everardo Elizondo Almaguer.
El subgobernador del Banco de México (Banxico) dijo que las expectativas de los analistas privados ubican el crecimiento económico en 3.5 por ciento para este año, contra tres por ciento de 2005, pero opinó que ?no es un crecimiento espectacular?.
En el mismo evento, estimó que el crecimiento económico podría ser mayor al 3.5 por ciento previsto, pero ?mientras nos decidamos a hacer la tarea, la van a hacer otros en otras partes?.
?Entonces nos vamos a quejar insistentemente, repetidamente, lastimeramente de que estamos perdiendo competitividad; si el esfuerzo en lamentarnos de la pérdida de competitividad lo pusiéramos en remediar las cosas, quizá ya hubiéramos avanzado un poco?, expresó.
Ante los próximos comicios presidenciales, destacó que la economía nacional cuenta ahora con dos elementos de ajuste que ya probaron su efectividad en la transición política del año 2000: la flotación del tipo de cambio y de las tasas de interés.
Estos dos elementos, agregó, evitan la acumulación de presiones que pudieran terminar en una crisis económica, aunque reconoció que podría haber sobresaltos con motivo de las elecciones.
?En este periodo que se nos avecina vamos a ver sobresaltos derivados de las inquietudes políticas, pero creo que las bases y los mecanismos de acomodo son lo suficientemente buenos como para pensar que esto no va a traducirse en nada como lo que hemos visto en otras ocasiones, luego en una crisis?, anotó el funcionario.
Invita SAT a realizar la declaración de impuestos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace una invitación a los contribuyentes laguneros a preparar la declaración anual de impuestos, la cual tiene fecha límite el 31 de marzo de 2006 para personas morales y el 30 de abril para personas físicas.
De acuerdo a información proporcionada por el SAT, se recomiendan cuatro pasos para presentar sin contratiempos la declaración anual de 2005. El primer punto es hacer previamente las declaraciones o pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta y/o mensuales del Impuesto al Valor Agregado, en caso de que hubiera pendientes.
El segundo punto es declarar si percibió el causante ingresos por intereses reales. En caso afirmativo debe informar si obtuvo únicamente ingresos por intereses reales, superiores a 100 mil pesos, o si fueron ingresos por intereses reales y además otros ingresos, sin importar el monto. O en su caso, si percibió ingresos por intereses reales y salarios, y la suma de ambos rebase 300 mil pesos.
El tercer paso corresponde a informar al SAT en la declaración anual los siguientes ingresos: préstamos, premios y donativos que individual o conjuntamente excedan de un millón de pesos. De igual forma, los viáticos, herencias o legados e ingresos por enajenación de casa-habitación, si los ingresos totales de la declaración exceden de 500 mil pesos. Los interesados podrán solicitar mayor información en la dirección electrónica: www.sat.gob.mx
MÁS APOYO A PYMES
El Gobierno mexicano destinará dos mil millones de pesos en apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en 2006, mientras que Corea aporta 20 mil millones de dólares a este sector, señaló Alejandro González Hernández.
El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE) reconoció así el limitado apoyo que se otorga a este sector, comparado con otras economías, lo cual pone en desventaja a las Pymes mexicanas.
Recordó que el apoyo a las Pymes comenzó a partir de la presente Administración.
?Si bien todavía el apoyo es insuficiente, hay que destacar que en esta Administración se van a invertir más de ocho mil 200 millones de pesos? en este sector, dijo.
Al señalar que en la medida que se lleven a buen término los programas para este sector se lograrán reducir los desequilibrios competitivos con otras economías, resaltó la necesidad de invertir en el país en innovación y desarrollo tecnológico. Lo anterior, para que los productos exportados cuenten con mayor valor agregado y pueden competir en mejores condiciones en los mercados internacionales.
Añadió que de los dos mil millones de pesos destinados este año para apoyar a Pymes, 200 millones de pesos serán para proyectos de exportación, con lo cual se espera incorporar a cerca de mil 500 nuevas pequeñas y medianas empresas a la actividad exportadora.
Estas empresas se sumarán a las Pymes que ya participan en el mercado exterior, las cuales suman entre 35 mil y 45 mil.