Durango

Modifican la Policía Ministerial en Durango

EL SIGLO DE TORREÓN

DURANGO, DGO.- Desaparece la Policía Ministerial, ahora se denominará Dirección Estatal de Investigación (DEI), transformación que se llevó a cabo ayer, dentro del evento de inauguración de los edificios de la citada corporación y de la Dirección de Servicios Periciales; Rosauro Meza Sifuentes aseguró que esta permuta no sólo representa un cambio de nombre, sino de técnicas y sistemas para optimizar la investigación.

Ayer se llevó a cabo la inauguración de los edificios de la Dirección Estatal de Investigación y de la Dirección de Servicios Periciales, ubicados en el edificio que alberga la Procuraduría General de Justicia del Estado, sobre el bulevar Francisco Villa, a la altura del Cereso.

Personal administrativo y operativo comenzó a trabajar en las nuevas instalaciones, donde se asegura que habrá un mayor control y seguridad.

El titular de la Dirección Estatal de Investigación, Rosauro Meza Sifuentes, comentó que se proyecta un cambio funcional en las diversas actividades, adoptando sistemas que han funcionado en otros estados y otros países; responde a una manera de compartimentar la investigación, es decir, que diferentes personas o áreas se encarguen del análisis táctico, de la consulta de base de datos, de la investigación de campo y de la intervención policial.

?Tenemos que adecuarnos a ir utilizando los nuevos sistemas y tecnología que va surgiendo, logrando capturar digitalmente los datos y dejar la ?libretita? o los métodos que estábamos usando? señaló Meza Sifuentes.

Existe un sistema que proporcionó la Agencia Federal de Investigación, que permite realizar indagatorias más precisas, señalando los detalles de cada situación que ocurra, para que por ejemplo, en tres años, se pueda cortejar la información con la de un acto similar actual o con una persona que se haya visto inmiscuida en un delito, y de esta manera tener toda la documentación a la mano, puntualizó el jefe policiaco.

Cambios en Gómez Palacio

Hay nuevo comandante regional de la Policía Ministerial en Gómez Palacio, nombramiento que recayó en Luis Ricalday Vargas, en sustitución de Antonio García Artea, que permaneció dos años en el cargo.

Ricalday Vargas dice conocer muy bien la Comarca Lagunera de Durango, pues en 1996 llegó como agente de la Policía Ministerial y en 2000 fue nombrado jefe del grupo de Recuperación de Vehículos.

Desde hace unos dos años se desempeñaba como enlace de la Procuraduría de Justicia del Estado de Durango con otras procuradurías estatales y las autoridades policiales del estado de Texas, hasta que el procurador le otorgó el cargo de comandante para esta región.

Sobre los casos pendientes, como algunos homicidios que no han sido aclarados desde hace varios meses, el nuevo comandante dice que apenas se entrevista con los diferentes grupos de la Ministerial para conocer el rezago de cada uno.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234591

elsiglo.mx