Presos burlaron filtro con una triangulación de llamadas para evitar una grabación de advertencia
Habrá modificaciones en el sistema telefónico que se instaló en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la ciudad de Durango, mismo que tenía como función principal que todas las llamadas que salieran desde ese cetro penitenciario llevaran implícito un mensaje de prevención que daba a conocer al receptor que la comunicación se estaba originando desde el interior de un penal; los cambios se deben a que en otras entidades los presos lograron burlar el dispositivo, informó el director de la citada institución, Antonio Molina Díaz.
A unos días de que se inaugure por parte del Ejecutivo estatal la plataforma tecnológica que proporcionó Teléfonos de México al Cereso número 1, se descubrió que el sistema que enviaría un mensaje de prevención para informar al receptor que la comunicación se estaba generando desde un centro penitenciario fue burlado y que con una triangulación de llamadas se podría evitar que se escuchara la grabación correspondiente.
?Esta llamada proviene de un centro penitenciario; si desea tomarla, marque uno. De lo contrario, cuelgue?. Éste es el mensaje que debería escucharse en todos los teléfonos al recibir una llamada desde el Cereso; sin embargo, tal y como lo dio a conocer el titular de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Rosauro Meza Sifuentes, en el Estado de México y en Jalisco, los presos lograron burlar este dispositivo preventivo.
Por su parte, el Director del Cereso comentó que ya la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene algunas pláticas con personal de Telmex, para ver algunas alternativas o métodos que se puedan implementar y evitar que los presos realicen llamadas con fines de extorsión.
Por último, comentó que con la nueva tecnología y equipos modernos se espera que se logre evitar que los internos puedan evadir el sistema y de esa manera asegurarse de que todas las llamadas estén identificadas como provenientes de un Cereso.
CONSIDERAN BLOQUEAR CELULARES
Pretenden colocar un dispositivo tecnológico que permita bloquear el funcionamiento de teléfonos celulares en el interior del Centro de Readaptación Social de la ciudad de Durango, pues auque está prohibido ingresar este tipo de aparatos a la institución, no se está exento de que se pueda colar alguno, comentó Antonio Molina Díaz, director del centro penitenciario mencionado.
A raíz de que en diferentes tiempos se han localizado teléfonos celulares en el interior del Cereso, que se desconoce cómo han entrado, si por medio de los visitantes o por alguna acción corrupta del personal de seguridad, Molina Díaz comentó que más adelante se pretende instalar una tecnología para que bloquee la señal de los aparatos inalámbricos.
Agregó que puede parecer una contradicción la situación que se instale este sistema, en obligar donde está prohibido meter teléfonos celulares; sin embargo, aceptó que no están exentos de que se pueda colar alguno. Es por eso que más vale contar con esta tecnología.