Inconforma a agentes medida que obliga a dejar armas al concluir turno.
Agencias
MÉXICO, DF.- Los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) se quejaron ayer que desde hace cuatro meses están obligados a dejar sus armas de cargo en la corporación una vez que terminan su servicio.
Esta medida que se aplica a nivel nacional, aseguraron, los deja desprotegidos ante ataques del crimen organizado.
?Es una disposición que hicieron en el reglamento; al concluir con el servicio, debes de entregar tu pistola, tu cargador y las balas, todo se queda en la corporación y tú te vas a tu casa sin nada?, indicó uno de los policías que asistieron al sepelio del director de Terrorismo de la PFP, Miguel Villanueva Escobar, quien fue acribillado el viernes cuando se dirigía a su casa en Tlalpan.
Agentes de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, donde estaba adscrito el inspector, señalaron que su arma de cargo es una Pietro Beretta calibre nueve milímetros.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del DF, Villanueva Escobar, quien tenía a su cargo una dirección general adjunta, no portaba su arma al momento en el que lo agredió Iván Guadarrama González, quien le disparó en cuatro ocasiones.
La medida de que no porten armas después del horario de trabajo, señalaron los agentes, no les ha sido explicada oficialmente, aunque de manera informal saben que es para tener un mejor control sobre ese equipo y evitar que se puedan registrar incidentes.
?Yo que tengo ya muchos años en esto, sé que debo portar mi pistola con responsabilidad, no la voy andar mostrando y comportándome con prepotencia, pero seguro habrá algunos jóvenes que les guste andar fanfarroneando y por ellos es que se tiene esta medida?, comentó un agente.
La PFP, al igual que todas las demás corporaciones policiacas del país, cuenta con licencia colectiva de portación de armas de fuego que expide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual le permite, a las personas que registra en ella, usar las pistolas oficiales.
Las tareas que se realizan en la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, señalaron los policías entrevistados, son delicadas, ya que ven asuntos de terrorismo, tráfico de armas, ?narcomenudeo?, robo de vehículos y delitos de alto impacto.
?Entonces, uno no debe estar desprotegido todo el tiempo, porque uno es policía las 24 horas del día, los 365 días del año, no porque salgas de franco ya vuelves a hacer una personas común y corriente, en esta profesión no haces amigos, haces enemigos y a veces son muy poderosos?, consideró un oficial.
Marchan ciudadanos por la paz en Baja California
Alrededor de las 12:00 horas de ayer sábado, en San Quintín, delegación de Ensenada, arrancó la caminata por la paz denominada la ?Marcha Ciudadana por las Víctimas de la Inseguridad?, organizada por los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
Esta marcha que durará 16 días y se espera asistan unas 30 mil personas, recorrerá los cinco municipios de la entidad con una caminata y concluirá en la capital bajacaliforniana el cinco de noviembre próximo.
En el arranque, en donde estuvo el alcalde panista de Ensenada, César Mancillas, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia en la entidad, además se entonó el Himno Nacional.
Se espera que a la llegada a Mexicali también participe el director de Seguridad Pública Municipal, Javier Salas, quien se comprometió a marcha no como autoridad sino como ciudadano preocupado por la inseguridad.
El procurador estatal Antonio Martínez Luna, informó que aún no lo han invitado a esta caravana ciudadana, pero que de haber una convocatoria a su persona, asistirá.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Municipal en Mexicali, Luis Carlos Vizcarra informó que apoyarán esta marcha a su llegada a la capital bajacaliforniana, con recursos económicos, además de que organizarán un festival el cinco de noviembre.
Balean a hijo de jefe policiaco
Desconocidos emboscaron al hijo de un jefe policiaco, del grupo contra robo de vehículos, cuando éste salía de su domicilio la mañana de ayer en Ensenada.
Habían transcurrido unas cuantas horas de la visita del secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora, quien anunció apoyos extraordinarios para combatir el crimen organizado cuando se registró este atentado, en uno de los municipios que se consideran más tranquilos de Baja California.
El joven recibió numerosos impactos de metralleta AK37 ?cuerno de chivo? que lo dejaron al borde de la muerte, ya que se encuentra en el hospital general de Ensenada.
Minutos más tarde, la Policía localizó el vehículo desde donde se perpetró el ataque.
Concluye paro policiaco en Lázaro Cárdenas
Policías municipales pusieron fin ayer al paro de labores que iniciaron el pasado 12 de octubre, en demanda de la destitución del recién nombrado director de Seguridad Pública Municipal, Gabriel Durán León, un subdirector, un comandante y 30 nuevos uniformados que trajo consigo.
El paro concluyó luego que una comisión de regidores confirmó a los uniformados que dichas personas ya no pertenecían a la corporación e informaron de la convocatoria abierta para quien desee aspirar a ese cargo, misma que se cierra el 24 de este mes.
En este sentido, será en el transcurso de la próxima semana cuando se designe al nuevo director, una vez que sean analizados los datos curriculares de quienes hayan cumplido los 17 requisitos que establece la convocatoria respectiva.
Los uniformados confían en que al alcalde Gustavo Torres Camacho cumpla su palabra y nombre como nuevo titular de la corporación a una persona que de preferencia sea originaria de Lázaro Cárdenas, o en último de los casos del estado de Michoacán y no que se recurra como en los últimos dos casos a gente de Guerrero, Colima o Sinaloa.
Los policías pusieron fin a su movimiento, luego de la entrega de 50 mil pesos en efectivo por parte de los regidores, y que tuvieron que pagar 11 de los 13 policías que durante cinco días mantuvo en investigación la SIEDO en la Ciudad de México.
Irrumpe comando armado en hotel; mueren cinco
Al menos 10 sujetos, que portaban armas de alto poder, irrumpieron en un hotel de lujo en Caleta de Campos, Michoacán y comenzaron a hacer disparos en los pasillos, creando temor y confusión entre la gente hospedada en el lugar y entre la población aledaña. La policía local después confirmó que el saldo es de cinco personas muertas.
Versiones extraoficiales señalan que la balacera fue un enfrentamiento entre policías ministeriales del Gobierno de Michoacán y el comando, que incluso hizo estallar varias granadas de fragmentación.
En la Policía Municipal sólo se confirmó que el ataque ocurrió después de las 20 horas. Reportan cinco muertos.
Todo era confusión y hermetismo entre los diferentes corporaciones municipales, estatales y federales, pero todas confirmaban que se trataba de algo "grueso" y recomendaban a los periodistas no acudir por las "condiciones".
El hotel Days, con calidad de cuatro estrellas, fue inaugurado a mediados de este año en esa localidad ubicada a 70 kilómetros de Lázaro Cárdenas, sobre la carretera a Manzanillo-Colima.