EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Rito Rodríguez Martínez, secretario general de la organización de vendedores ambulantes fijos y semifijos, Graciela Fernández de Onofre, dijo estar en contra del recién iniciado operativo de Tránsito y Vialidad porque asegura que les afecta.
Manifestó su inconformidad con las acciones que está llevando a cabo la delegación de Tránsito y Vialidad debido a que los están incomodando al pedirles que no invadan las banquetas, circunstancias en las que asegura que han permanecido trabajando durante años sin ser molestados.
?Se están metiendo con los vendedores ambulantes que están en las banquetas que porque sacaron su mercancía, que porque la tienen que meter, yo estoy de acuerdo, pero ese departamento no es quien debe actuar, a nosotros nos regulan los fiscales de Plazas y Mercados?, dice Rodríguez Martínez.
Dicho líder aseguró que todos los ambulantes están muy molestos por la intervención de los elementos de Tránsito y Vialidad porque aseguran que son funciones que no les corresponden y que el delegado le citó los artículos 75 y 76 del Bando de Policía y Buen Gobierno donde dice que deben proteger la vialidad de vehículos y de peatones pero considera que esto se refiere a sólo lo que pueda afectar el paso en las esquinas.
?Yo pido que no se metan en lo que no les importa porque entonces Tránsito y Vialidad es el todólogo, cada quien tiene su departamento y que cada quien lo atienda?, dice Rito Rodríguez, quien señaló que los elementos ya amenazaron con que empezarían a recoger la mercancía.
Aseguró además que estas acciones que los elementos llevan a cabo constituyen una amenaza para las familias de los comerciantes y que como secretario general de la organización de vendedores ambulantes fijos y semifijos, Graciela Fernández de Onofre, los va a proteger.
Recientemente hubo un intento por parte de los elementos de quitar mercancía ?a decir de Rodríguez Martínez- en la calle Niños Héroes, número tres, sur, a un comerciante que vende bolsas y otros artículos, motivo por el que esta organización aseguró que buscaría exponer esta inconformidad con el síndico Horacio Adame.
Actualmente esta agrupación cuenta con 18 integrantes entre comerciantes fijos, establecidos y semifijos, pero como ésta existen otras tres asociaciones que en su momento también podrían pugnar lo antes expuesto.
Fue solicitud de Canaco
La Canaco solicitó de manera formal al delegado de Tránsito y Vialidad, Gerardo Treviño Núñez, el que los ayudara a controlar a los ambulantes debido a que solían ocupar una gran parte de las banquetas y en ocasiones de las mismas calles, por lo que el espacio para transitar se reducía cada vez más.
*La Canaco también aseguró que falta comunicación entre la Dirección de Tránsito y Vialidad y los fiscales de Plazas y Mercados que dependen directamente de la Dirección de Ingresos, esto porque no se ponen de acuerdo en las medidas que se realizan en cuanto al ambulantaje.
*Tránsito y Vialidad reconoció que todo formaba parte de un operativo para ayudar a que el centro de Matamoros no luzca intransitable.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón