EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Todo un dolor de cabeza representa para los habitantes de varias colonias, la temporada de calor, que es cuando el agua comienza a escasearse en gran medida. Ahora sin embargo, la carencia del vital líquido llegó mucho antes que inicie la primavera.
Consuelo Baltazar Rivera, dice que hay ocasiones que desde las tres de la mañana inicia con la recolección de agua para poder realizar sus actividades diarias, como bañarse, preparar los alimentos, lavar o beber. Esto, debido al problema del suministro del agua, que sólo durante una hora sale de la llave de su casa.
Autoridades van y vienen, pero la solución a este problema no se ha aproximado a los habitantes de la colonia Francisco Villa, en San Pedro. Consuelo se encoge de hombros en gesto de resignación al tiempo que se frota los brazos, al recordar que tiene que hacer varios viajes de un lugar a otro para poder obtener agua.
La situación en esta colonia data de muchos años atrás, dice la anciana mujer, a quien hay que alzarle la voz para que pueda escuchar lo que se le pregunta. ?En tiempo de elecciones viene mucha gente a prometernos cosas, pero luego que ?se sientan en la silla?, ninguno se acuerda, por eso no se ha resuelto la falta de agua?, asegura.
Durante la pasada Administración municipal, recuerda, cada tercer día llegaba una pipa con agua para abastecer a los vecinos del sector, sin embargo esa no es la solución pues el problema persiste, expresa Elisa Herrera Huerta.
?A veces las pipas no se dan abasto y queda mucha gente sin recibir agua, por lo que deben esperarse hasta el siguiente lunes por lo que mientras tiene que conseguir de donde sea, tan siquiera para tomar o lavar los trastes?. Señala.
Para Amparo Delgadillo Márquez, el problema de la colonia radica también en la falta de pavimenta-ción de las calles y avenidas, ya que cuando llueve es muy difícil el transitar por el lugar debido al lodazal que causa.
La colonia Francisco Villa se localiza frente al panteón municipal, por lo que durante el mes de noviembre se registra un gran número de visitantes y tránsito de vehículos, provocando que el polvo se levante, causando problemas en los domicilios de los vecinos. Por lo que pidió a las autoridades que resuelvan este problema, porque son muchos años de vivir en tales condiciones, ?además, en la temporada en que vienen a visitar a los difuntos, las calles dan un mal aspecto?.
Tanto Consuelo Baltazar como Elisa Herrera y Amparo Delgadillo, coincidieron en señalar la presencia de terrenos baldíos, cuyos propietarios no han levantado barda alguna, por lo que son utilizados como tiraderos de basura, donde en ocasiones hasta animales muertos suelen arrojar, lo que representa un foco de infección.
Carencias
Importante sector habitacional de San Pedro requiere mayor atención de las autoridades para que les resuelvan:
*Falta de agua potable.
*Ausencia de pavimento en muchas calles.
*Basureros públicos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón