Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Molesta a ciudadanos largas filas en gasolineras

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

COMARCA LAGUNERA.- Desesperación, incertidumbre, presión, pero sobre todo, inconformidad, fueron algunos de los sentimientos que experimentaron los usuarios que acudieron a poner combustible durante el paro que se presentó en la Región.

Brenda Anaya, quien es abogada, considera que esta situación ?es una gran lata? para los ciudadanos, pues las colas alcanzaron de seis a diez vehículos y ?no es justo?. Algunas personas señalan que les llevó más de 25 minutos cargar el combustible, otros denuncian que las filas abarcaban hasta tres o cuatro cuadras.

Aunque los usuarios son los que menos culpa tienen de la problemática, fueron los principales afectados con los paros que iniciaron el pasado domingo los empresarios de gasolineras para inconformarse contra la dirección del proyecto Profeco-Pemex, que exige que todas las estaciones de servicio del país tengan la certificación NOM-005, requisito para que funcionen.

?Está mal eso de los paros, creo que deberían ser honestos y no llegar a esos extremos?, manifiesta Ricardo Rentería, quien es profesor de educación básica, ?el problema es que están vendiendo, desde hace muchos años, menor volumen de gasolina por litro?.

La totalidad de las personas entrevistadas se mostraron en desacuerdo con los paros en algunas bombas de gasolina, pues según comenta el profesor: ?mejor que sean honestos para que no tengan que llegar a estas acciones?.

El empresario, Manuel Torres Arat, considera que los usuarios son los que menos culpa tienen de la problemática, pero expresa que ?somos los que estamos ?pagando el pato?, nosotros la llevamos. Mientras hay mordidas, ahí está la situación, pero ahorita como ya apretaron todo y la gente ya no se está dejando, entonces ya no pueden dar litros de 800 mililitros, ya tronó la cosa, ya no les convino a los señores gasolineros?, indica.

Dagoberto Martínez, quien es conductor de un taxi, estaba poniendo gasolina cuando el despachador le avisó que a las siete de la tarde iniciaría un paro de labores, por lo que optó por llenar el tanque: ?es un problemón bien grande, ¿cómo una bomba para todos? Es un colón bárbaro, ¿cómo pueden hacer eso??.

El chofer explica que su trabajo le ha llevado a cargar combustible en casi todas las gasolineras de la Región y asegura que todas despachan menos, excepto una ubicada al norte de la ciudad, a la que se mantiene ?fiel?: ?yo cargué por todos lados y puras tranzas, gasta uno mucha gasolina y tiene que andar viendo dónde le dura más, está en duda completamente la honestidad de estos señores, puras trampas?.

Lorenzo Alonso, quien es pensionado, se muestra angustiado porque apenas se enteró ayer por la mañana del paro y debía poner gasolina: ?no avisaron, no pueden hacer algo así y no avisar a la gente, he escuchado que las colas son de varias cuadras. No sé cuál sea la realidad, pero está muy mal todo eso, la gente mueve sus carritos para la escuela y para todo, no es un lujo, es una necesidad, y se puede hasta quedar ahí varado porque estos señores no quieren cargar?.

Los empresarios aseguran que no permitirán que la Profeco clausure otras estaciones de servicio y de no lograr ninguna respuesta favorable de la dependencia federal, tomarán medidas más drásticas como un paro nacional y total para este miércoles ocho de febrero.

El antecedente

Como se informó en este medio, empresarios gasolineros de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, adheridos a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), amenazaron con realizar paros parciales en la venta de combustibles tanto a nivel local como nacional, en protesta por las presuntas arbitrariedades que ha cometido en contra de la agrupación el director general del proyecto Profeco-Pemex, Roberto Karam Ahuad.

La molestia de los empresarios laguneros se agudizó luego de que ayer personal de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) apoyados por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y Policía Federal de Caminos (PFP), clausuraron la estación de servicio 4074.

A partir de las siete de la tarde del domingo y hasta las siete de ayer lunes, mantuvieron paros parciales en la venta de combustible en la totalidad de las gasolineras de la Comarca Lagunera.

Para el próximo miércoles ocho de febrero está anunciado un paro nacional de todas las estaciones de servicio adheridas a la Onexpo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195845

elsiglo.mx