EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La Presidencia Municipal como negocio de familias. Varios ciudadanos externaron su malestar porque consideran que el alcalde Arturo Babún Moreno y algunos regidores de la actual Administración, incurren en nepotismo al haber promovido la contratación de familiares y amigos cercanos para ocupar muchos de los puestos en el Ayuntamiento.
Los ciudadanos que solicitaron se omitieran sus nombres para evitar represalias de los servidores públicos, dijeron que por este motivo la Administración Municipal no ha publicado la nómina completa, aunque la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado los obliga.
?No quieren publicarla porque de esa manera la gente podría revisarla y ver que todos metieron a sus familias a trabajar en la Presidencia, en campaña prometieron que iba a generar empleos y por eso lo primero que hicieron fue acomodar a todos sus seres queridos, por eso no avanzamos?, dijo uno de los entrevistados.
De acuerdo a la información que proporcionaron estos ciudadanos, una joven de nombre Pamela trabaja en el Departamento de Fomento Deportivo y al parecer es la novia del joven alcalde, su hermana Mariel Vega González es la directora de Recursos Humanos y su madre Luz María González está al frente de la Estancia Infantil.
La regidora perredista Yolanda González Wong le consiguió trabajo a sus tres hijos, a uno lo contrataron en la Dirección de Salud, otro funge como secretario del alcalde y el tercero labora en el Centro Antirrábico.
Otra que aprovechó su puesto para colocar a su familia en la nómina, fue la regidora Lucía Mata Gurrola, ella consiguió que su hijo fuera contratado en la Dirección de Desarrollo Social, uno de sus hermanos y su tío trabajan en la Dirección de Obras Públicas, su hija cobra en la Dirección de Seguridad Pública, también le alcanzó para acomodar a dos amigos, a uno lo instaló dentro de la Dirección de Vialidad y a una mujer como secretaria.
El regidor Dan López Castillo también aprovechó su llegada al Cabildo para conseguirle trabajo a sus seres queridos, su mamá trabaja en el velatorio del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), su tío es velador de esta misma dependencia y además cobra en el Centro Antirrábico.
Luis de la O es cuñado de este regidor y consiguió que lo contrataran en el Rastro Municipal, otra de las cuñadas del edil también está en el DIF, dos de los hermanos del regidor no podían dejar pasar esta oportunidad y encontraron acomodo en el Ayuntamiento, Juan López Castillo está en la Dirección de Desarrollo Social y Obed en la Casa de la Cultura.
?Los regidores metieron a sus familias a vivir de la nómina, no se vale que estén sangrando de esta forma a la Presidencia Municipal, alguien debería hacer algo, por eso se supone que el nepotismo está señalado como un delito, porque no se vale que los políticos se aprovechen de sus puestos para beneficiar a sus familias?, dijo uno de los ciudadanos.
Sin respuesta
El Siglo de Torreón intentó entrevistar al alcalde, Arturo Babún Moreno y a los regidores señalados por la ciudadanía, sin embargo, en la Presidencia Municipal se informó que el edil estaba fuera de la ciudad, una de las secretarias dijo que había viajado a Saltillo para hacer algunas gestiones.
Tampoco fue posible localizar a los regidores perredistas, porque sus oficinas permanecían cerradas y las secretarias de esta área informaron que los ediles aún no se habían presentado a trabajar, pues afirmaron que no tienen un horario establecido.