EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Algunas de las familias de la colonia Zaragoza viven inconformes por la presencia de trochiles en las viviendas aledañas a sus domicilios.
Francisca Reyes manifiesta que una de sus vecinas tiene muchos cerdos y el olor que sale del trochil donde los tiene, penetra hasta su vivienda.
Ella dice que se siente impotente porque no se atreve a denunciarla ante las autoridades correspondientes porque se trata de una persona amable a la que no quiere perjudicar.
?Es que ella y su esposo de eso mantienen a su familia, pero lo que yo creo es que alguien debe decirle que al menos limpie bien esa área, pues la verdad es que la pestilencia no se soporta?, asegura la quejosa.
Francisca comenta que en toda la colonia se encuentra la misma situación, es decir, muchas familias crían puercos para sobrevivir o tienen otro tipo de animales, pero lo grave es que nadie las regula para exigirles que procuren la higiene del lugar donde los tienen.
Asegura que no está en contra de nadie, sólo pide que las autoridades hagan una inspección minuciosa para que detecten dichos domicilios y obliguen a las personas a que limpien los trochiles, ?de lo contrario que les apliquen una sanción para que aprendan, pues cuando algo nos cala en el bolsillo es cuando lo hacemos?.
Además, la colonia Zaragoza es muestra de la falta de servicios que priva en la inmensa mayoría de los sectores habitacionales de esta ciudad. Incluso, la cercanía de ésta con las principales calles del sector urbano no ha servido para mejorar el estado de las diferentes calles, en las que incluso algunas viviendas evidencian la falta de un adecuado sistema de drenaje porque mantienen estancamientos de agua sucia afuera de las mismas.
Entre las calles que no cuentan con pavimento se pueden mencionar la 18 de Marzo, la cual es el principal acceso a la escuela secundaria de la colonia y por lo tanto, cuando se presentan lluvias los maestros y alumnos se ven obligados a rodear varios metros para llegar a las instalaciones del plantel, porque se forma una gran laguna que impide cualquier acceso.
Otro problema es que una gran cantidad considerable de viviendas está prácticamente asentada sobre los ductos de Petróleos Mexicanos, lo que para algunos representa un gran peligro por los accidentes que pudieran presentarse.
Más necesidades
Las necesidades de la colonia Zaragoza son:
· Pavimentación de casi todas las calles.
· Instalación de lámparas de alumbrado público.
· Construcción de banquetas.
· Conexión a la red general de drenaje en algunas viviendas.
. Seguridad Pública.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón