Los comerciantes establecidos del Centro Histórico se quejan ante la presencia de puestos ambulantes; aseguran haber hecho sus quejas en repetidas ocasiones a Inspectores Municipales, pero no ven respuesta alguna de dichas autoridades.
Manifiestan su inconformidad ante la situación que se ha dado en repetidas ocasiones de contar con la presencia del ambulantaje y cuestionan la tarea de los inspectores municipales, encargados de mantener orden respecto de estas situaciones, ya que aseguran que sí se les ha visto que platican con ellos (con los encargados de los puestos), pero no hay cambios, todo sigue igual; además, dicen haber llamado en tres ocasiones a lo largo de dos semanas sin que se les resuelva su problema.
Dueños de establecimientos mencionan haber sufrido en repetidas ocasiones esta situación, ya que no siempre es el mismo ambulante instalado cerca de sus negociaciones, sino que unos van y otros vienen; es por eso que hacen un llamado a las autoridades correspondientes en virtud de que no se han visto favorecidos con acción alguna para ponerle fin a esta lamentable situación.
Por otra parte, los ambulantes aseguran estar en regla y que fueron los mismos inspectores quienes asignaron los lugares para poder desempeñar su trabajo.
Operativo
La Dirección de Protección Civil, en coordinación con Inspectores Municipales y el Juzgado Administrativo, revisarán cerca de 40 comercios del Centro Histórico en una primera etapa, lugares cuya actividad pudiera representar algún riesgo y para constatar que cuenten con las medidas de seguridad requeridas para su operación.
Dentro del Plan Anual de Trabajo que implementa la administración municipal, se contempla inspeccionar la debida corrección de las observaciones que resulten plasmadas en las actas de visita que levantan las referidas instancias municipales.
Y entre otros aspectos, éstas examinarán que cuenten con suficientes extintores y que estén vigentes; la señalización de ruta de evacuación y salida de emergencia; instalaciones eléctricas y, en su caso, de gas LP.
Al respecto, el alcalde Jorge Herrera Delgado dijo que prevenir, proteger y auxiliar a las personas, así como a su patrimonio y entorno, son instrucciones que ha girado a las dependencias municipales y en particular a la encargada de esta área: Protección Civil, pues es el primer nivel de respuesta ante cualquier eventualidad que afecte a la población.
Esta supervisión permitirá tener un historial de riesgos en el municipio, así como aterrizar todos aquellos programas especiales que de él se deriven y evaluar el cumplimiento de que los dueños de los negocios, una vez hechas las observaciones, mejoran las instalaciones para bienestar de la ciudadanía.
Este plan que se realiza continuará con una vigilancia permanente, ante la posible ocurrencia de circunstancias que pudieran afectar a los comerciantes de la localidad y a las familias duranguenses que asisten a dichos sitios, a recibir alguna prestación.