El Siglo de Durango
La ciudadanía se inconforma con el aumento del 5 por ciento al refresco que aprobaron los diputados federales para disminuir el consumo de este producto, esto con el fin de prevenir enfermedades del corazón así como la diabetes.
En un sondeo realizado por El Siglo de Durango sobre las medidas tomadas por los legisladores federales, los entrevistados manifestaron que en lo que se refiere al aumento del cigarro indicaron que esta medida es buena, porque saben que consumir tabaco puede ser causante de enfermedades como el cáncer.
Durante el sondeo, los ciudadanos comentaron que el refresco forma parte de la dieta de miles de mexicanos, ya que el producto se consume más en las familias de escasos recursos económicos.
Al preguntarles sobre el daño que causa el consumo de este tipo de bebidas, los entrevistados dijeron estar conscientes del mal que ocasionan, pero aun así expresaron que lo seguirían consumiendo.
Sobre el incremento al precio del cigarro, expresaron que afectará solamente a quienes tienen ?el vicio?, por lo que a diferencia del refresco aplaudieron esta medida para que los consumidores se desalienten a comprar el tabaco.
OPINIONES
Ernesto Morán, pensionado de 65 años, expresó que la diabetes es una de las enfermedades que se adquieren por herencia, por lo que desconoce la causa de la medida tomada por los diputados federales.
?Para quien es fumador sí le va a afectar, al igual que el refresco, porque toda la familia lo consume, y más las humildes y las pobres?, añadió.
Salvador Peralta, comerciante, de 44 años de edad, apuntó que si los diputados aprobaron los aumentos de referencia para proteger la salud de los mexicanos, debieron subir el precio a otros productos que sí dañan, como el alcohol.
?Yo creo que en cuestión de los cigarros hace sentido porque cada uno sabe si fuma tiene su riesgos, pero en cuanto al refresco creo que es injusto porque en la alimentación del mexicano tiene que ver el refresco?, explicó.
Mari Flor Rábago, de 34 años, agente de ventas, opinó que el alza al refresco afectará en mayor parte a una gran parte de las familias, ya que este producto es un alimento básico en la dieta de los mexicanos.
?El aumento repercutirá a los que fuman demasiado y toman refresco; espero que sí se baje el consumo del cigarro en algunas personas puesto que es dañino y el refresco la mayoría lo consumimos y es como uno de los alimentos básicos?, añadió.
?Nos va a afectar a quienes tenemos nuestra economía más baja porque es algo que consumimos con mucha frecuencia; en cuanto al cigarro, está bien que lo aumenten para que se tengan menos fumadores?, expuso la señora María del Carmen Hinojosa, enfermera, de 49 años de edad.