Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Molesta detención de dos jóvenes en ejido

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Molestos e inconformes con la manera en la que se llevó a cabo la detención injustificada de dos jóvenes en el ejido El Cambio, sus familiares se quejaron amargamente de los elementos de la Policía Ministerial de la ciudad de Torreón porque aseguran que todo se debió al influyentismo de un secretario del juzgado tercero penal, motivo por el que aseguran haber sido víctima de malos tratos.

Las acusaciones en contra de los detenidos son fuertes, pues refieren al intento que presuntamente hubo de su parte para robar el vehículo además de tentativa de homicidio, lo que sus familiares aseguran que no es verdad y que los elementos de la Policía Ministerial de Torreón no contaban con bases suficientes para detenerlos.

?Nunca vimos que trajeran una orden de aprehensión, los golpearon y se los llevaron de manera arbitraria porque el que los acusa tiene influencias, yo no digo que sean muy buenos pero de eso a tratar de robarse un carro y lo demás no es cierto, ellos son pacíficos?, dice Raúl de los Santos Flores, familiar de uno de ellos.

Según la denuncia interpuesta por Cristóbal de Santiago Flores, quien es hermano de Alonso de Santiago Flores, secretario de la juez tercero de lo penal, María Luisa Valencia, los presuntos responsables se le emparejaron a bordo de un vehículo Chevrolet Beretta de color rojo, modelo 1988, mientras él conducía una camioneta Ford Pick Up cerca del ejido Maravillas, perteneciente a Matamoros.

Según lo manifestado por el denunciante, fue entonces que le pidieron que se bajara pero éste aceleró y en respuesta recibió un impacto de bala en el vidrio del lado del conductor. ?Ese balazo ya lo tenía desde antes, no es nuevo y mucha gente de Maravillas lo sabe?, dice De los Santos Flores.

Según los familiares de Roberto, de 16 años de edad y de Víctor Hugo B. R., los ministeriales irrumpieron el martes pasado en un domicilio del ejido El Cambio donde voltearon camas y causaron algunos desmanes para posteriormente golpearlos una vez ubicados. Aseguran que la señora Santiaga, quien es una mujer de 80 años de edad y abuela de Víctor sufrió una crisis nerviosa por tal motivo.

Los familiares de Roberto y Víctor también manifestaron que no era la manera de llevárselos porque además sólo debieron haber sido presentados y no detenidos porque fueron hechos que pasaron el domingo y aseguran no hubo testigos de ello que puedan incriminarlos directamente además del denunciante.

?Estamos de acuerdo en que sí era necesario que se les hubiera llevado a declarar pero no con golpes porque a uno de ellos lo hicieron declarar a base de golpes y asustándolos, los dos son trabajadores, uno de ellos en una pequeña y el otro en una maquila y ahora hasta tienen miedo de perder el trabajo?, dice De los Santos.

Lo extraño

La Policía Ministerial de Matamoros no tuvo conocimiento de la detención de ambos presuntos responsables siendo que el ejido El Cambio es parte de su jurisdicción y por lo tanto le compete la cumplimentación de estas órdenes de aprehensión, mismas que se desconoce si en realidad existían en ese momento.

*Elementos de la Policía Ministerial de Torreón fueron los que realizaron las detenciones de manera ágil debido -según los familiares de los detenidos- a que el denunciante es hermano del secretario del juzgado tercero penal.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217960

elsiglo.mx