MILITARES ESTADOUNIDENSES TAMBIÉN PUDIERON HABER PROTEGIDO A NARCOS: DERBEZ.
Anuncia el titular de la SRE que buscará diálogo pero con el Departamento de Estado.
Agencias
MÉXICO, DF.- El canciller Luis Ernesto Derbez, reclamó ayer al embajador de Estados Unidos en México su actitud diplomática, que insinuó es ?mediática?, e incluso advirtió que buscará un diálogo con el Departamento de Estado y no con Antonio Garza.
Ayer mismo la secretaría de Relaciones Exteriores envió a la Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, una nota diplomática en la que le pide explicaciones acerca de la muerte del mexicano Guillermo Martínez.
?Nosotros vamos a hacer una respuesta por el canal correcto; no es un diálogo con el embajador Garza, es un diálogo con el Departamento de Estado?, expresó Derbez en conferencia de prensa.
La víspera, Garza hizo pública una nota diplomática en donde llamaba al Gobierno mexicano a tomar en serio el aumento de la violencia en la frontera.
En la Cancillería generó molestia que la nota diplomática llegó a la misma hora a sus oficinas que a los medios de comunicación.
En respuesta, Derbez pidió a Garza -en conferencia de prensa- que se aplique a sí mismo su receta y no divulgue las notas diplomáticas.
En su misiva, Garza expresó que la violencia se había incrementado notablemente en las últimas semanas, además de que la Patrulla Fronteriza había sido atacada en la frontera. Derbez respondió que las quejas de Garza no correspondían a la realidad.
El canciller sugirió además que en el incidente fronterizo en el que se señala la participación de militares mexicanos protegiendo a narcotraficantes también pudieran haber participado militares estadounidenses.
En Viña del Mar, Chile, el presidente Vicente Fox pidió no perderse en la coyuntura en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
?No hay que perdernos en la coyuntura, la relación es mucho más profunda, es mucho más fuerte que sucesos que se nos presentan día con día?, declaró. Durante una breve conferencia de prensa que ofreció conjunta con el presidente de Chile, Ricardo Lagos, Fox subrayó que la relación con Estados Unidos va más allá de los sucesos que se dan día a día.