El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- La periodista Mónica Garza debutará hoy como actriz en Los Monólogos de la Vagina. Pero hasta el domingo a la una de la tarde, su padre no lo sabía.
Garza dice que siempre fue muy rebelde y voluntariosa. Que desde que salió de su casa (a los 19 años) aprendió a tomar decisiones sin pedir la autorización de su familia. Sin embargo, prefirió no darle la noticia a su padre hasta verlo en persona. Y el sudor en sus manos delataban su nerviosismo ese día: ?Vengo de una familia muy tradicional, educada en el ambiente conservador de Tamaulipas donde el sexo siempre fue un tema tabú?.
En realidad, Mónica Garza ya dio tres funciones de Los Monólogos de la Vagina, compartiendo escenario con Astrid Hadad, Ana Karina Guevara, Jana Raluy e Irma Lozano. Además, ensayó durante varias semanas bajo la dirección de Jaime Matarredona, quien se convirtió en su sicólogo, maestro de actuación y ginecólogo.
Además del ahorro que eso representó, Mónica dice que aprendió la importancia de llamar a las cosas por su nombre: ?Aunque siempre he dicho que soy libre e independiente, la verdad es que no tanto. Hasta antes de actuar en la obra, yo nunca había hablado con mi hija sobre esto, ahora procuro hacerlo?.
?Me toca interpretar el mónologo de ?La paparrucha en el país de las maravillas? donde se cuenta la vida de una niña que fue abusada sexualmente.
?La historia me conmueve en especial porque lo viví muy de cerca con una amiga que era casi como mi hermana. Yo tuve noticias de que ella había sido abusada sexualmente cuando teníamos 15 años. Para mí fue un encuentro terrible con la brutalidad de un abuso sexual hacia un niño. Toda mi vida crecí muy enojada con esa cuestión porque tuve que vivirlo muy cerca y me ha pegado muchísimo?.
?Sin embargo, ahora lo veo diferente porque la niña del monólogo en la obra encuentra una salida agraciada, encontró un nicho de amor y de placer?.
?Eso me ha abierto los ojos; ya no siento lástima hacia las víctimas... bueno, nunca sentí lastima, más bien me daba demasiada tristeza, pero hoy me da mucha esperanza y ganas de seguir haciendo denuncia?.
?Por eso acepté participar en la obra. Ya era hora de que en México se dijeran las cosas por su nombre en términos de apertura y libertad sexual ¡que importante es que las mujeres estemos informadas e informemos a nuestras hijas!
?La obra tiene un texto maravilloso de denuncia muy importante para México, un país donde los machos salen de las coladeras?, apuntó.