EL SIGLO DE TORREÓN
Mantiene la Conagua alerta preventiva en el río por el pronóstico de más lluvias.
TORREÓN, COAH.- Dado que septiembre y octubre son los meses considerados como más lluviosos en la Comarca Lagunera, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene el pronóstico de precipitación y con ello, la alerta preventiva en el río Aguanaval.
El encargado del área de Meteorología de la Conagua, José Abad Calderón Partida, dijo que en lo que corresponde al río Aguanaval afectan más las precipitaciones que se presentan en el norte del Estado de Zacatecas que las de Gómez Palacio y Lerdo. En los próximos dos meses se espera que continúen las lluvias en aquella zona.
?En estos meses de julio y agosto hubo escurrimientos del río Aguanaval, tuvimos hasta 130 metros cúbicos por segundo, pero esto no representa ningún peligro para la sociedad, al contrario, son beneficios porque la Comisión Nacional del Agua tiene la capacidad de manipular y aprovechar hasta 300 metros cúbicos por segundo, cifra que no se rebasó, ni siquiera se acercó?, manifestó.
El escurrimiento más grande que se ha registrado en el río Aguanaval fue a la altura del ejido La Flor, con 130 metros cúbicos por segundo. Después de dicha estación, las aguas derivaron y fueron aprovechadas por los agricultores.
Por el momento, la zona se mantiene tranquila en cuanto a precipitaciones. No obstante, Calderón Partida dijo que se mantiene la alerta y todos los días se toma el aforo a las ocho de la mañana y cuando es necesario, cada tres o cuatro horas.
?Hasta la fecha, en esta temporada de lluvias, no hemos tenido la necesidad de aforar continuamen-te?, indicó.
El riesgo inminente ante la avenida del río Aguanaval es la incomunicación que ello representa para más de diez comunidades ubicadas al sur de Matamoros y Viesca.
CLIMA
La Conagua pronostica un clima cálido por la mañana y caluroso por la tarde en la Región Lagunera, cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, posibilidad de lluvia de moderada a fuerte por la noche y viento ligero del Noreste.
La extensa zona de subsidencia ubicada sobre el noroeste del país y sobre la mesa del Norte, mantiene condiciones de cielo despejado a medio nublado y temperaturas cálidas sobre los estados del noroeste y norte de la República Mexicana.
La onda tropical número 33 ubicada sobre el Istmo de Tehuantepec genera zona de inestabilidad y provoca lluvias de moderadas a fuertes en toda la región del sur y sureste del país, por lo que se espera que continúen las condiciones de cielo de medio nublado a nublado con lluvias y temperaturas de templadas a cálidas.