Vecinos de la Santiago Ramírez piden inspeccionar áreas que pudieran registrar abras por la humedad
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- A causa de la humedad provocada por las lluvias, Protección Civil realiza un monitoreo especial en la zona de abras del sur y sureste de la ciudad para detectar oportunamente posibles hundimientos que pudieran resultar peligrosos para personas, casas o vehículos.
Nelson Lozada Ramírez titular de Protección Civil dijo que los vecinos de la colonia Santiago Ramírez, son los más alertas en este caso y fueron ellos los que solicitaron revisiones en la zona y el acordonamiento donde fuera necesario, por motivos de seguridad.
Dijo que hasta ayer no se tenían elementos para considerar la posibilidad de acordonar alguna sección de la zona de abras, que tiene una longitud de 1.5 kilómetros, nace en la colonia Santiago Ramírez por el rumbo del panteón Jardines del Carmen y cruza el bulevar Laguna Sur hacia la zona de los panteones municipales, para terminar en las faldas de los cerros.
Este fenómeno geológico fue detectado hace alrededor de cinco años, a raíz de fuertes niveles de humedad, detectados en decenas de casas de la colonia Santiago Ramírez, sobre todo las colindantes con el panteón Jardines del Carmen.
La presencia de corrientes de agua subterráneas, resultado de una fuerte temporada de lluvias causó entonces que fueran arrastrados algunos viejos ataúdes y restos de osamentas, refirió el titular de Protección Civil.
En la actualidad estas abras o grietas, están bien definidas, pero su comportamiento no ha cambiado con respecto al año pasado, sin embargo las recientes lluvias que en la zona del sur y sureste hacen proclive esa parte de la ciudad a acomodamientos de tierra que pudieran ser peligrosos.
Explicó que las revisiones de estas grietas aún no termina, porque igualmente se mantienen la humedad de las lluvias y por ello el monitoreo se mantendrá por lo menos durante la presente semana.
Los niveles de humedad serán la pauta para tomar decisiones.
Esta zona de abras del sur y sureste de la ciudad, están consideradas dentro del mapa de riesgos elaborado por Protección Civil.