EFE
México, D.F.- El mayor lastre que arrastra la economía de México es el desperdicio de recursos y la existencia de monopolios privados, afirmó Agustín Carstens, nuevo coordinador del programa económico del equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa.
Para Carstens las reformas más apremiantes que necesita México son la financiera, la laboral, la jurídica y la de telecomunicaciones.
?Competencia en telecomunicaciones, desregular al sistema financiero para que los costos de intermediación sean más bajos, dar más flexibilidad al mercado laboral, son el tipo de reformas que requiere el país?, dijo Carstens quien se perfila como el próximo secretario de Hacienda.
Agustín Carstens comentó que también es necesario mejorar el funcionamiento del sistema jurídico, porque ?la certidumbre que da la Ley en todos los ámbitos es parte indispensable para el desarrollo de cualquier economía?, dijo Carstens, quien agregó que el crecimiento de la economía mexicana ?se podría acelerar con unas buenas reformas de este estilo?.
Carstens dijo que el año próximo México experimentará un menor crecimiento económico, desde alrededor del 4.5-4.6 por ciento proyectado para este año, siguiendo a Estados Unidos, el principal socio comercial mexicano.
?En general sí podríamos esperar una actividad económica un poco menor, pero tampoco pienso que vamos a entrar en un proceso recesionario en Estados Unidos y en México?, dijo.
Manifestó que la estabilidad económica es un ingrediente fundamental para combatir la desigualdad en México, donde el 17.3 por ciento de la población vive con menos de dos dólares al día.
En este sentido, Carstens subrayó que la estabilidad es ?una plataforma indispensable para aspirar a un crecimiento económico acelerado, ya que sin la firmeza de un sistema económico tendríamos tasas de interés altas, inflación alta, lo que crea desempleo?.