El operativo Tepeyac tiene como objetivo preservar la tranquilidad y el orden durante fiestas guadalupanas.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Con el fin de preservar la tranquilidad, el orden, y la seguridad de los fieles guadalupanos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) implementa un operativo especial de vigilancia desde el inicio y fin de las tradicionales peregrinaciones.
Antonio Hernández Moreno, comandante operativo indicó que en el dispositivo participarán 20 elementos del Escuadrón Ciclista para tener más cobertura y movilidad durante los contingentes de personas que recorrerán la avenida Juárez, desde la Alameda Zaragoza hasta la iglesia de Guadalupe.
También contarán con el apoyo de tres patrullas que se movilizarán por vías alternas, siempre con el equipo de radiocomunicación listo para atender cualquier eventualidad.
El objetivo del operativo denominado Tepeyac, es mantener la paz y el orden público, la protección de las personas, sus derechos, patrimonio e integridad física, inhibiendo la comisión de delitos como el robo o las lesiones.
Los agentes policiacos además podrán informar, orientar y auxilia a todas las personas que participan en las peregrinaciones, por lo cual la vigilancia será desde las 6:00 hasta las 23:59 horas, terminando las labores el 12 de diciembre.
Para una mayor operatividad, los agentes ciclistas se movilizarán en cuatro grupos que se dividirían los diferentes tramos de la peregrinación y estarán en constante movimiento.
Entre las recomendaciones que se hacen durante la participación de las peregrinaciones es el evitar portar cantidades fuertes de dinero, no exhibir joyas ostentosas, no entablar diálogo con personas extrañas y denunciar cualquier actitud sospechosa.
En el caso donde se acude con niños, se pide no soltarlos de la mano y procurar no exponerlos a bajas temperaturas u obligarlos a terminar todo el trayecto de la peregrinación si ya están cansados.
Para cualquier caso de emergencia se pude marcar el teléfono 066 desde un móvil o público y las operadoras se pondrán en contacto con el personal del escuadrón ciclista, para establecer el contacto en cuestión de minutos.
Cobertura
Para una mayor vigilancia, agentes del Escuadrón Ciclista de la Policía Preventiva dividieron en cuatro el trayecto a la Iglesia de Guadalupe.
Rosa Uno: Se atiende la llegada de los fieles, desde las calles Ramos Arizpe a la Rodríguez, por las avenida Morelos y Juárez.
Rosa Dos: desde la calle Rodríguez hasta la calle Ildefonso Fuentes, por las mismas avenidas.
Rosa Tres: de la calle Ildefonso Fuentes a la calle Javier Mina por Morelos y Juárez.
Rosa Cuarto: De la calle Javier Mina a la calle González Ortega y los alrededores de la Alameda Zaragoza.
FUENTE: DSPM