Monterrey, NL.- Monterrey venció 2-1 a Diablos Rojos de Toluca y consiguió su pase directo a la liguilla, mientras los mexiquenses tienen que esperar derrotas o empates de Pumas y América para avanzar directos.
Los goles del triunfo de Rayados fueron obra del argentino Gastón Fernández, al minuto ocho, y de Luis Pérez, al 19. Mientras Carlos Esquivel descontó para los visitantes, al 42, en juego de la fecha 17 y última del Torneo Apertura 2006 que se disputó en el Tecnológico.
Con este resultado, Monterrey llegó a 27 unidades y se apoderó de un boleto directo a la fase final dentro del Grupo Dos gracias al empate de Atlas 1-1 frente a Querétaro.
En tanto, Toluca, que se quedó con 27 unidades en el Grupo Tres, tiene que esperar derrotas o empates de Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y América, ambos con 26 puntos, para evitar el repechaje que se empalmaría con sus partidos de la Copa Sudamericana.
Este Toluca ya no es el mismo en su cuadro bajo, igual que le ocurrió en el juego de ida de la Sudamericana frente a San Lorenzo, tuvieron un primer tiempo con serias desatenciones que le costó recibir dos goles en menos de 20 minutos.
Ambas escuadras sabían de su obligación de salir con el triunfo, pero fueron los Rayados los que entendieron mejor esta situación, a diferencia de los mexiquenses que en el inicio se vieron desconcentrados y hasta por momentos pasivos.
Las facilidades que otorgó el cuadro visitante fueron bien aprovechadas por el argentino Ariel Gracián, quien en jugadas muy similares puso dos balones en ?bandeja de plata? a Gastón Fernández y Luis Pérez. La primera de ellas apenas al minuto ocho en una pared larga que le regresó a la ?Gata? y que dejó al sudamericano completamente solo frente a su compatriota Hernán Cristante, con lo que sólo ?cacheteó? el esférico para enviarlo al fondo de las redes.
Con esta anotación los locales acentuaron su dominio y lo reflejaron nuevamente en la pizarra once minutos después, luego que Gracián le sirviera un pase a profundidad a Luis Pérez, quien sin marca alguna batió con tiro de derecha a Cristante.
Parecía que era cuestión de tiempo para que cayera el tercero, sin embargo, como un ?viejo lobo de mar?, el ?Diablo? soportó la embestida, pero no sólo eso, sino que acortó distancias hacia el final de la primera parte, lo que le daba nuevas esperanzas de evitar el repechaje.
A falta de tres minutos para el descanso, luego de un choque entre el uruguayo Vicente Sánchez y el guardameta Jonathan Orozco, Carlos Esquivel se encontró con un rebote dentro del área, de donde sacó un disparo que tapó Jesús Arellano, sin embargo, el balón le quedó nuevamente y esta vez no perdonó para colocar el marcador 2-1.
Con bríos renovados, Toluca salió para la parte complementaria en pos del empate, sin embargo lo hicieron sin uno de sus mejores hombres al ataque, el uruguayo Vicente Sánchez, quien tuvo que salir de cambio lesionado de un brazo tras sufrir un choque en la acción del gol de su equipo.
No sólo eso, sino que además los mexiquenses se vieron en desventaja numérica por la expulsión del argentino Ariel Rosada, quien vio la segunda amarilla, al minuto 58.
Sus intentos, sin embargo, fueron en vano y sufrieron una derrota que los pone al filo del repechaje, mientras Monterrey es el segundo invitado a la pelea por el título del Apertura.
El arbitraje estuvo a cargo de Fabián Delgado, quien tuvo una buena labor. Expulsó por doble amarilla al argentino Ariel Rosada (53) y mostró tarjeta amarilla a Bruno Marioni (61), Carlos Morales (73) y al paraguayo Paulo da Silva (90) por Toluca.
En tanto, Joel Morales (34) y el argentino Gastón Fernández (73) vieron cartón preventivo por los regiomontanos.