Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Morales eleva el margen de coca legal en Bolivia

El presidente recalcó que en el país ?no habrá coca cero, pero sí cocaína cero?.

EFE

La Paz, Bolivia.- El presidente boliviano, Evo Morales, decidió ampliar el margen de cultivos de coca legales permitidos en el país hasta las 20 mil hectáreas, frente a las 12 mil que establece la normativa vigente.

El mandatario hizo este anuncio el lunes en el departamento central de Cochabamba, a donde acudió para presentar su plan de lucha contra el narcotráfico y sus estrategias de revalorización de la hoja de coca.

Morales explicó que a diciembre de 2005 Bolivia tenía 25 mil 400 hectáreas de este cultivo, 13 mil 400 más de las que estipula la Ley actual.

?Es imposible comprometernos a tener menos de 20 mil hectáreas hasta 2010 (...). Lamento mucho un problema importado por el cual tenemos que pagar?, admitió el presidente.

Reiteró, además, su intención de legalizar el ?cato? de coca como parte de la estrategia de control sobre los cultivos y de lucha contra el narcotráfico.

Cada ?cato? tiene una superficie de 1,600 metros cuadrados y su cultivo fue autorizado en 2004 por el ex presidente Carlos Mesa en negociaciones con los cocaleros.

El presidente recalcó que en el país ?no habrá coca cero, pero sí cocaína cero?.

No obstante, la decisión de Morales se contrapone a la argumentación de EU defendida por su embajador en Bolivia, Philip Goldberg, quien insiste en que no se podrá controlar el narcotráfico sin reducir las plantaciones de la hoja de la que se extrae la materia prima para fabricar cocaína.

Por su parte, el Gobierno boliviano sostiene que ha erradicado 4,768 hectáreas de cultivos ilegales de coca en lo que va de 2006 y asegura que se alcanzarán las 5,000 prometidas a finales de año.

Asimismo, Morales destacó que de las 20 mil hectáreas legales que tendrá el país, las ocho mil que exceden lo dispuesto por la legislación actual se industrializarán.

En Bolivia la coca se usa para fines culturales, medicinales y rituales y, por ello, la industrialización contempla usar la planta para elaborar, entre otras cosas, infusiones, harinas, jarabes, pomadas y abono.

El mandatario boliviano señaló, además, que en 2007 nombrará a un delegado presidencial para coordinar las nuevas políticas gubernamentales relativas a este cultivo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251863

elsiglo.mx