EL SIGLO DE TORREÓN
El gobernador Humberto Moreira Valdés acusó a diputados locales del PAN de tratar de negociar la auditoría al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón que aprobó el Congreso el jueves, a cambio de que el PAN retire su intención de investigar el gasto en publicidad del mandatario y la asignación de contratos para proyectos de obra pública. Según Moreira, los diputados del PAN le comunicaron el acuerdo mediante legisladores priistas, que fueron quienes aprobaron la auditoría externa al presupuesto de Simas en 2004 y 2005 y al ejercicio de un crédito por 74 millones de pesos, todo durante la Administración del ex alcalde panista Guillermo Anaya.
?Algunos diputados me buscaron para decirme que (los del PAN) estaban planteando eso, pero si ellos juegan así yo no juego en esos términos, yo no soy rehén de nadie y como yo no soy ?trácala? por eso soy tan hocicón?, dijo el gobernador. El coordinador de los diputados del PAN, Jacinto Pacheco, negó que hubiera una negociación con el gobernador y que sólo hubo un contacto por teléfono con el subsecretario de Gobierno, Rubén Moreira, para pedir que la votación sobre la auditoría se pospusiera hasta enero.
?Es completamente falso, es una rotunda mentira, no hemos tratado de negociar una cosa por la otra, ése es el estilo del PRI, no el nuestro y no entiendo cuál sea el sentido de lo que está diciendo el gobernador?, dijo. Sobre la conversación con Rubén Moreira, añadió: ?Yo solamente le pedí tiempo, pero no se negoció absolutamente nada?.
De acuerdo a la versión de Moreira, los panistas le propusieron dejar de lado la auditoría a cambio de que los diputados del PAN abandonaran cualquier investigación de los contratos asignados por el Estado a la empresa Consorcio Constructivo y Proyectos, vinculada con un tío del gobernador, quien recibió la elaboración de la mayoría de los proyectos ejecutivos para obra pública estatal en el año. ?Lo quisieron canjear al decir: si no sacas este actote (sic) de corrupción (en Simas) no hacemos esto (pedir la investigación de gastos publicitarios y los contratos). Ésa es la verdad, lo del Simas de Torreón lo quisieron canjear?, añadió el mandatario. Pacheco exigió a Moreira dar a conocer los nombres de los diputados priistas que supuestamente le informaron de una negociación.