EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ahora ya se ?plaquean? las banquetas. En algunas obras que realiza el Gobierno del Estado en la ciudad se observa un grabado de proporciones considerables en la acera, con el logotipo del programa Mano con Mano y la leyenda Moreira sí cumple.
José Antonio Jacinto Pacheco, coordinador de la fracción de diputados del PAN, señaló que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, ha llegado a extremos en la promoción de su imagen, que incluye los grabados en las banquetas y las bardas pintadas con mensajes alusivos a los profesores.
Por ello, la fracción albiazul del Congreso del Estado pidió que se modifique el monto para la publicidad del Ejecutivo, que actualmente es el tres por ciento del Presupuesto de Egresos, y sería de 1.5 por ciento. Sin embargo, el legislador advirtió que aún con la reducción sería una cifra considerable, pues el total del presupuesto alcanza los 18 mil millones de pesos, es decir, son aproximadamente 540 millones de pesos los que de momento se destinan, y con la modificación serían 270 millones.
?Hay un dispendio discrecional de los recursos para tratar de resaltar a las personas, es un exceso errado y equivocado porque no se promueve al Gobierno Estatal como institución?, manifestó, ?desde el Estado se deben reforzar las instituciones y no promover a personas?.
Jacinto Pacheco explicó que se busca aplicar esta modificación tanto al Ejecutivo como a los presidentes municipales, pues lo preferible es que publiciten los programas sociales en lugar de su propia imagen como se ha observado por parte de Humberto Moreira en Torreón y en el resto de los municipios de Coahuila.
?Hay muchos municipios que tienen necesidades de equipamiento urbano básico, carecen de drenaje, de alumbrado, muchos cuerpos de seguridad pública tienen una serie de carencias que tiene que apoyar el Estado?, indicó, ?el que se diga ?Moreira sí cumple? es una clara muestra de promoción de la propia imagen, porque debiera ser ?el Gobierno Estatal sí cumple?, pero no la persona?.
No obstante, el diputado local señaló que el aplicar el tres por ciento para publicidad es sólo una recomendación del Congreso del Estado y la normativa no incluye sanciones por pasarse de ello ni por la promoción de la propia imagen, aun cuando se trata de recursos públicos.
MUCHO RUIDO...
Para los diputados, resulta preocupante el hecho de que se ha promocionado mucha obra pública por parte del Gobierno del Estado y fuera de las publicaciones y la promoción que se hace de ello, no hay avances, ni siquiera el inicio de la obra anunciada.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, José Antonio Jacinto Pacheco, dijo que un claro ejemplo de esta situación es la carretera a Santa Fe, que se ha publicitado de múltiples maneras pero no hay ningún avance en la obra.
?No hay nada?, expuso el legislador local, ?necesitamos que el Gobierno Estatal se concentre en las obras necesarias para las ciudades, no sólo en el banderazo inaugural, sino que se concreticen los proyectos, porque a siete meses de Administración todavía no vemos grandes avances, sólo banderazos?.