El hijo del ex presidente yugoslavo analiza las condiciones para sepulatar a su padre en Belgrado o bien en Moscú.
Moscú, (EFE).- Marko Milosevic, hijo del difunto ex presidente yugoslavo, manifestó hoy su intención de enterrar a su padre en Moscú si las autoridades serbias no dan "garantías de seguridad" a él y a su madre, Mira, para hacerlo en Belgrado.
"Acabo de perder a mi padre y no pienso arriesgar a mi madre", dijo Marko al primer canal de la televisión rusa.
El hijo del ex presidente yugoslavo desveló que ya ha solicitado a las autoridades rusas permiso para dar sepultura a su padre en la capital rusa, "aunque de forma provisional, hasta que no se den las condiciones en Serbia para trasladarlo y enterrarlo como es debido".
Rusia duda
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, manifestó hoy la desconfianza de Moscú en los resultados oficiales de la autopsia del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic y anunció que Rusia enviará a un grupo de forenses a La Haya.
"Si a nosotros no nos creyeron, también tenemos derecho a no creer y desconfiar de aquellos que realizan ahora allí la autopsia", declaró Lavrov, según la agencia Interfax.
El jefe de la diplomacia rusa dijo que Moscú ha pedido al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia que médicos rusos "participen en la autopsia o, al menos, conozcan sus resultados".
"Un grupo de médicos se prepara para viajar con urgencia a Holanda", adelantó.
Lavrov recordó que el ex presidente yugoslavo había pedido ser trasladado a Moscú para someterse a tratamiento médico, pero el TPIY le denegó la petición por temor a que no regresara a La Haya, a pesar de las garantías ofrecidas por el Kremlin.
"De hecho, desconfiaron de Rusia, lo que nos alarma y nos preocupa, ya que poco después Milosevic murió", dijo.
Milosevic, que padecía hipertensión crónica, pidió al TPIY la libertad provisional para ser atendido en el Instituto de cirugía cardiovascular "Bákulev" de Moscú.
Los especialistas rusos lo habían examinado en el pasado y constataron un empeoramiento de su salud, pero la Corte replicó que ni la defensa ni los médicos del acusado demostraron que el tratamiento no pudiera ser realizado en Holanda.
Según la prensa rusa, las dudas de los jueces del TPIY se deben a que Milosevic cuenta con numerosos partidarios entre la clase política de Rusia, que se opuso a los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia.
En Rusia viven el hermano de "Slobo", Borislav y, al parecer, su esposa Mira, que huyeron del país tras la caída de su régimen, y también hay datos de que pueden ocultarse algunos de los criminales de guerra serbios buscados por el TPIY.