México, (Notimex).- El cuerpo humano es la maquinaria más compleja y maravillosa que todas las computadoras y aditamentos que rodean al hombre, pero muchas personas no tienen idea de lo que se encuentra bajo la piel y precisamente la intención de la exposición "El cuerpo humano Real + Fascinante" es mostrarlo tal cual es.
La muestra estadounidense se exhibirá al público a partir del próximo sábado en el Foro Polanco y está integrada por 14 cuerpos humanos y más de 250 órganos que darán al espectador la oportunidad de verse por dentro de una manera fascinante, educativa y respetuosa.
La exposición está dividida en secciones que muestran la estructura ósea y sus distintas enfermedades, le sigue la composición de los músculos y de los órganos internos (corazón, hígado, riñones, pulmones, etcétera), así como el funcionamiento de cada uno de éstos, del sistema circulatorio y nervioso.
Cada sección hace referencia a las distintas enfermedades que sufre el ser humano a lo largo de su vida, desde que está en el vientre de la madre, hasta su muerte.
Hace especial énfasis a enfermedades que se han convertido en un problema de salud mundial, como el cáncer en sus distintas variaciones, producidas por el tabaquismo, el alcoholismo, la mala alimentación y la falta de ejercicio.
Luego del recorrido por la exposición, el director médico de la muestra, Roy Glover, explicó a Notimex que la idea de disecar cuerpos humanos y seccionarlos para su exhibición surge en Alemania, en 1978 y 1979, con el fin de mostrar al público cómo está conformado su cuerpo "y hacer una reflexión acerca de cómo tratamos a nuestro organismo".
"No sólo es una visita interna a los sistemas que nos mantienen vivos, sino también para despertar a nuestra conciencia del bienestar físico, ilustra cómo nuestras propias decisiones afectan directamente nuestra salud y nuestras vidas", advirtió.
Los cuerpos exhibidos, comentó el especialista, son donaciones a institutos médicos en China, tienen una técnica de disecado mejorada desde que se desarrolló por primera vez, mediante el uso de silicones que hacen que el cadáver se conserve por tiempo indefinido, sin mayor mantenimiento que el agua y el jabón.
Sin precisar costos, Glover explicó que la preparación de los cuerpos les lleva alrededor de un año y se hace mediante la utilización de polímeros que mantienen el tejido humano en perfecto estado, por la acción de una mezcla de silicona endurecida.
El resultado es un cuerpo recubierto de goma, preservado a nivel celular, donde se muestra la complejidad de los huesos, músculos, nervios, tendones, vasos sanguíneos y órganos que llegan a ser resistentes a la descomposición, comentó el especialista.
Agregó que ésta técnica ha despertado el interés de diversas empresas dedicadas a embalsamar cuerpos y funerarias.
Dijo que "El Cuerpo Humano, Real + Fascinante" es una exposición que podrá ser visitada en esta capital durante dos meses y busca que las personas estén conscientes que hay diferentes tipos de cáncer, sin que se asusten, pero que aun cuando las enfermedades son parte de la vida, vayan al doctor de manera regular y prevengan padecimientos como éste.
"El cáncer si se detecta en una etapa temprana, es mucho más factible que se pueda atender, pero si se deja al tiempo, años después esa misma persona contará una historia peor de la que hubieran contado en un principio. Todo el mundo debe hacerse exámenes de detección de cáncer, por lo menos una vez al año", apuntó finalmente.