Virales VIRALES Efemérides psicología

Mostrarán lo mejor de Dalí en Florida

Proyectan nuevo Museo Dalí en St. Petersburg; el nuevo edificio costará unos 30 millones de dólares y será inaugurado en el 2010.

AP

ST. PETERSBURG, Florida, EU.-Salvador Dalí nunca estuvo en esta ciudad de la Costa del Golfo cuya expresión artística dominante son las acuarelas de paisajes marinos.

Pero en un giro llamativo y digno de una de las pinturas surrealistas del maestro español, St. Petersburg ostentará un museo de 30 millones de dólares para albergar la más amplia colección de obras de Dalí.

St. Petersburg consiguió la colección privada de Dalí en 1982 cuando otros candidatos más probables, como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, rechazaron las condiciones estrictas establecidas por su propietario. En cambio los filántropos A. Reynolds y Eleanor Morse, de Ohio, se entusiasmaron con el ofrecimiento extravagante de la ciudad de un viejo depósito de botes para exhibir su colección.

Al igual que muchas cosas en la Florida, un plan de 14 años para construir una sede más adecuada -y más sólida- para la colección se aceleró debido a las violentas temporadas de huracanes del 2004 y el 2005.

"Desde el mismo comienzo, fue la seguridad de la colección lo que motivó esto", afirmó Hank Hine, director del Museo Dalí. "El nuevo edificio ha sido creado para proteger la colección... Se construirá para resistir vientos de 265 kilómetros por hora, lo que es prácticamente lo máximo que se puede hacer manteniendo las puertas".

Los trabajos deben comenzar a principios del año próximo, y el nuevo edificio se inaugurará en el 2010.

El nuevo Museo Dalí será más que una casamata, dijo Hine. Será -al igual que su homónimo- tanto práctico como excéntrico.

Los diseños preliminares incluyen un árbol que atraviesa una pared exterior, una fuente de agua que lanza el chorro desde otra fuente, y un tragaluz que sobresale del techo como una rodaja de pan reluciente.

"Tendrá elementos realmente excéntricos que parezcan no tener lógica aparente, como el árbol que viola ese espacio clásico, interrumpe las mejores intenciones de la razón y planificación y viola los muros sacrosantos", enfatizó Hine.

Agregó que la fuente hará algo sorprendente.

"Quizás haya bombas que lancen agua para deletrear el nombre de Dalí en el aire", dijo. "O quizás los chorros oscilen de un modo obsceno. No lo sé. Decididamente mojarán a la gente porque harán algo inesperado".

Desde el aspecto práctico el nuevo museo será más amplio, más resistente y mucho más ligado al centro de la ciudad que el actual.

Los curadores podrán guardar las obras bajo puertas de acero si hay una tormenta. Las pinturas también se expondrán en el tercer piso, bien a resguardo de toda posible inundación.

Los diseños preliminares disponen un edificio de 5.200 metros cuadrados, un 50% más amplio que el actual. Hine dijo que el espacio adicional permitirá al museo exhibir más de las 1.400 piezas de su colección y dar lugar a más programas educativos.

También habrá espacio para una mayor tienda de regalos.

Los visitantes se verán rodeados inmediatamente por productos de Dalí -desde una silla transparente de tres mil dólares hasta una muñeca Dalí de 20 dólares- cuando traspongan la entrada principal.

Dalí "tenía fama de pensar siempre en cómo comercializar su arte", dijo Hine del artista que murió en 1989 a los 84 años. "Por eso lo censuraban otros artistas. Pensaban que era demasiado comercial. El adoraba esa reputación traviesa y la llevaba al máximo".

El nuevo museo costará unos 30 millones de dólares, dijo Hine. Hasta ahora, la junta de Dalí ha recaudado 25 millones, incluyendo 9 millones en subvenciones estatales y federales. Pese a que estaba incluida en una lista de posibles exclusiones, el gobernador Jeb Bush mantuvo una subvención de 4 millones de dólares para el museo frente a un récord de 449 millones de dólares de subvenciones vetadas.

"Nos sorprendió y agradó que nos mantuviera", comentó Hine.

"Creo que comprendió el significado del Museo Dalí", conjeturó el alcalde de St. Petersburg, Rick Baker. "No creo que haya otro museo de esta categoría en el estado de la Florida".

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227420

elsiglo.mx