TRASTORNOS | LAS PESADILLAS LES SUCEDEN CON MAYOR FRECUENCIA A LAS NIÑAS QUE A LOS VARONES.
EL SIGLO DE TORREÓN
Los temores nocturnos desaparecen con el tiempo casi en todos los casos, advierte sicóloga.
TORREÓN, COAH.- La sicóloga, Gabriela Reyes, explica que las pesadillas es una cuestión que se presenta con mayor frecuencia en las niñas que en los varones. Señala que las principales causas para los trastornos del sueño en los infantes son dormir en cama de los padres, alguna enfermedad del menor, la ausencia de la madre, una depresión en los progenitores. La sicóloga, Gabriela Reyes, advierte la necesidad de que los menores cuenten con el apoyo y motivación de los padres para poder superar el terror nocturno.
?Las pesadillas generalmente comienzan a presentarse antes de los cinco años?, manifiesta, ?para el niño es una situación muy confusa, respira agitadamente, sus pupilas lucen dilatadas y en ocasiones hasta tiene taquicardia, se aterroriza?.
En estos casos, dice la sicóloga que el menor puede incluso caminar dormido y amanecer con daño físico como golpes. Por lo general, cuando el pequeño despierta, no puede recordar la pesadilla que le generó tal temor.
?Los terrores nocturnos desaparecen con el tiempo en casi todos los casos, generalmente antes de los siete años de edad?, comenta. La sicóloga expone que hay una cuestión hereditaria en las pesadillas y muchas veces, las enfermedades acompañadas de fiebre pueden ser desencadenantes de esta situación.
Gabriela Reyes explica que los menores pueden tener miedo o ansiedad de la presencia en la noche de ruidos, ladrones, etcétera, pero no siempre lo expresan abiertamente, sino que a veces emplean tácticas para ir postergando la hora de iniciar el sueño.
?Esto sucede muchas veces cuando el niño ha entrado a la guardería y más si hay conflictos conyugales en su familia o murió algún pariente?, indica. Por ello, la sicóloga recomienda el apoyo de los padres y la motivación para que el pequeño pueda superar esta situación.
Apoyo
La sicóloga, Gabriela Reyes, advierte la necesidad de que los menores cuenten con el apoyo y motivación de los padres para poder superar el terror nocturno.
-Contar con un horario de inicio del sueño que debe ser cumplido sin modificaciones.
-Evitar los programas de televisión que presenten algún grado de violencia.
-En algunos niños funciona el iniciar la lectura de un cuento antes del sueño.
-Los medicamentos tranquilizantes sólo pueden ser recetados por el pediatra.
FUENTE: Gabriela Reyes, sicóloga