GÓMEZ PALACIO | LABORES DE CARGA Y DESCARGA DEBEN HACERSE EN LA MADRUGADA: DESARROLLO URBANO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Calculan que seis mil conductores se vieron afectados por el paso del ferrocarril el jueves pasado
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El director de Desarrollo Urbano, Andrés Ramos Estrada, informó que en este momento la única solución viable para terminar con los congestionamientos que provocan los trenes de Ferromex, es que los empresarios y la compañía acuerden hacer las maniobras de carga y descarga durante la madrugada.
Como se informó en la edición de ayer, el jueves por la mañana el tren obstruyó el paso en el bulevar Miguel Alemán desde las ocho de la mañana hasta pasadas las 09:10 horas, provocando un congestiona-miento que afectó a aproximadamente seis mil automovilistas que transitan por esta vialidad a esa hora, de acuerdo a datos de Ricardo Salgado Mireles, titular del Departamento de Ingeniería de Tránsito.
Ramos Estrada se comunicó vía telefónica con Pedro Dupeiron Vázquez y con Salvador Macera, director de servicios corporativos y director de operaciones de Ferromex, respectivamente, para exponerles que continúa esta problemática y que al Municipio le urge encontrar una solución.
?Nosotros ya habíamos hablado con los representantes de Ferromex y nos habían dicho que iban a tener reuniones con sus clientes para analizar la posibilidad de hacer las maniobras de carga y descarga durante la madrugada, nosotros lo que queremos es que no hagan estas maniobras en las horas pico porque interrumpen un flujo importante de vehículos?, dijo.
Salgado Mireles señaló que en el bulevar Miguel Alemán circulan cada hora cinco mil vehículos, pero reconoció que en horas pico llegan a transitar hasta seis mil unidades, además señaló que el jueves el congestionamiento llegaba desde el teatro Gómez Palacio hasta la avenida Victoria y en Torreón el problema llegó hasta la avenida Morelos.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Augusto Ávalos Longoria, dijo que sería excelente que las maniobras de carga y descarga se realizaran por la madrugada, pero recalcó que ya es momento de que el Municipio tome ?al toro por los cuernos? y convoque a una reunión donde todas las partes involucradas se comprometan a respetar este acuerdo.
El director de Desarrollo Urbano, señaló que las empresas deben tener en cuenta que es necesario hacer una suma de voluntades para encontrar una solución. Ávalos Longoria comentó que las empresas que realizan más maniobras con Ferromex son Comisión Federal de Electricidad, Nugen, Lala y Petróleos Mexicanos.
Más pendientes
A continuación se mencionan algunos pendientes que el Municipio está negociando con Ferromex, mismos que podrían quedar solucionados una vez que la empresa y las autoridades contraten a otra compañía para que realice un estudio vial:
· Equipamiento y señalización de todos los pasos a nivel que existen en este momento.
· Retiro físico de los patios de maniobras que permanecen a espaldas de la Presidencia Municipal.
· Donación de la bodega y la antigua estación para la instalación de un museo y de oficinas municipales.
· Autorización para la construcción de dos nuevos pasos a desnivel en las calles Zaragoza y Degollado, que serían de dos carriles cada uno y correrían en un solo sentido.
FUENTE: Dirección de Desarrollo Urbano